Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Siete entidades en semáforo naranja, con más hospitalizados

La evaluación epidemiológica semanal mejora en Tamaulipas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche: Ssa

Foto
▲ Ivorian Yao, de 29 años, vive en Francia desde 2017 y ahora es uno de los beneficiarios de la ayuda alimentaria de organizaciones civiles, las cuales buscan evitar que gente de escasos recursos rompa el confinamiento de control epidemiológico.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 3

A pesar de que el nivel de riesgo epidemiológico pasó de rojo a naranja en 16 estados del país, en nueve de ellos –Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Campeche– se reporta una tendencia creciente de hospitalizados; en cinco más se presenta estabilidad, y sólo en Tabasco y Quintana Roo hay descenso moderado.

De estas entidades, en al menos siete –Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato–, también aumentó el porcentaje de ocupación hospitalaria, indicador al que la Secretaría de Salud (Ssa) asignó 50 por ciento de la ponderación para evaluar los riesgos que enfrenta cada estado por el Covid-19 y determinar si es recomendable o no reabrir actividades no esenciales.

La dependencia federal también evalúa los datos presentados por los gobiernos locales sobre porcentaje de positividad y tendencia de síndrome Covid-19, con el que se detecta si hay un incremento o descenso en los casos sospechosos.

Conforme al nuevo semáforo epidemiológico dado a conocer por la Ssa, del 5 al 12 de junio el porcentaje de ocupación hospitalaria se elevó en Baja California Sur, al pasar de 16 a 17 por ciento; Coahuila, de 17 a 23; Nuevo León, de 21 a 22; San Luis Potosí, de 17 a 20; Aguascalientes de 15 a 22 por ciento; Jalisco de 14 a 22; Guanajuato, 13 a 20 por ciento, mientras Michoacán y Campeche se mantuvieron en 17 y 16 por ciento, respectivamente.

Las entidades con estabilidad en la tendencia de hospitalización son: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Yucatán; sin embargo, si se considera la propensión del síndrome Covid-19, sólo mejoraron Tamaulipas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche. Zacatecas pasó de naranja a rojo.

Respecto de los estados que se mantendrán en el nivel rojo de máximo riesgo epidémico del 15 al 21 de junio, sólo la Ciudad de México y Baja California reportan un descenso moderado en su tendencia de casos hospitalizados, mientras el estado de México se mantiene con incremento.