Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Renuncia el ministro de Salud de Chile en plena crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 2

Santiago. El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció tras ser criticado por organizaciones civiles y partidos del oficialismo por lo que consideran el mal manejo para contener la pandemia del nuevo coronavirus en el país y los cambios de metodología que ponen en duda la cifra real nacional de los fallecidos por la afección, que podrían ser hasta unos 5 mil.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera, quien aceptó la dimisión, brindó ayer la más cordial bienvenida al nuevo ministro, el médico cirujano Enrique Paris, ex titular del Colegio Médico y fuerte aliado del mandatario, a quien deseó de todo corazón una fecunda y exitosa labor en el cargo.

Piñera agradeció el compromiso y entrega de Mañalich, quien llevaba un año en el cargo, e instó a Paris, durante el anuncio del cambio: Usted asume hoy día el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad.

Mañalich deja el cargo cuando las cifras de enfermos se dispararon hasta llegar a los 167 mil 355, con 6 mil 509 nuevos casos en 24 horas, y las de los decesos ya alcanzan los 3 mil 101, incluidas las 231 nuevas víctimas reportadas en la jornada.

El galeno era también muy criticado por no escuchar las recomenda-ciones de reconocidas personalidades e instituciones como el Colegio Médico, por aplicar medidas demasiado tarde, no admitir errores a pesar de que los reportes sobre la enfermedad indicaban una situación cada vez más preocupante, así como por sus polémicas expresiones, como la de que el sistema de salud de Chile era el mejor deluniverso y que el aumento de los casos era responsabilidad delnuevo coronavirus.

Cae castillo de naipes

Hace dos semanas, Mañalich reconoció la crítica situación en la nación al admitir que todas sus estrategias se desplomaron como castillo de naipes.

La situación llegó al extremo cuando la reputada organización no gubernamental Espacio Público, que hace seguimiento a la pandemia, explicó en su informe diario que con la laxitud observada en las cuarentenas y las tasas de contagio que tenemos hoy, el escenario más probable es que enfrentaremos varias semanas con miles de muertos, reportó Aldo Anfossi, colaborador especial de La Jornada en Chile.

Anfossi agrega que la estocada final se produjo la mañana de ayer, cuando el semanario Centro de Investigación e Información Periodística publicó que el Ministerio de Salud ha estado reportando a la Organización Mundial de la Salud un número más amplio de decesos por Covid-19 que el que se a conocer diariamente a la opinión pública y que formalmente el Departamento de Estadísticas e Información de Salud ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid. El texto completo se encuentra en esta liga: https://bit.ly/3ecMPa5

Hasta ayer, la pandemia dejó en América Latina y el Caribe –nuevo foco de la pandemia– 76 mil 672 muertos y un millón 579 mil 124 infectados, informó la agencia de noticias Afp.

En Honduras, las autoridades del principal hospital de Tegucigalpa se vieron obligadas a levantar cuatro carpas de lona para atender a los enfermos.

Sao Paulo, la metrópolis más grande de Brasil, tiene un plan poco ortodoxo para liberar espacio en sus cementerios durante la pandemia: inhumar los huesos de personas y almacenarlos en bolsas en grandes contenedores de metal. El gigante sudamericano es la segunda nación en el mundo con más muertes y contagios: 42 mil 720 y 850 mil 514, respectivamente.

En Estados Unidos, un hombre de 70 años que estuvo hospitalizado por Covid-19 durante dos meses en Seattle, Washigton, tuvo la de-sagradable sorpresa de recibir una factura de 181 páginas por más de un millón de dólares por el tratamiento que recibió, informó el diario Seattle Times.