Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Detrás del México que vemos hay un país de esperanza, asegura el ilustrador Homero Ríos

El cómic Mundo Diablo, disponible ahora en inglés

Foto
▲ Imagen de la versión estadunidense, basada en la serie Diableros de Netflix.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 6

“El Covid está transformando todo. Las grandes editoriales especializadas en cómics se duelen, las empresas medianas y pequeñas tienen inmensas áreas de oportunidad para atacar el mercado. El tiempo es interesante y nadie sabe cómo se comportará el mercado en 2021.

¡Tiempos interesantes!, considera Homero Ríos, guionista de la historieta Mundo Diablo, ya publicada en México por Editorial Kamite, y ahora disponible en inglés para el mercado internacional a través de Virus, subsello de la renombrada compañía estadunidense Heavy Metal.

“Mundo Diablo es la historia del México detrás del México que vemos, uno lleno de magia, corrupción y crimen, pero con una pizca de esperanza por cambiar las cosas. Elvis Infante es el mejor diablero de todos, descendiente de una antigua tradición de Diableros y Angeleros que resistieron a los españoles, a sus demonios y a sus ángeles… ¡Y siguen entre nosotros!”, dijo en entrevista.

Los Diableros y los Angeleros son cazadores de demonios y ángeles creados por el narrador gráfico Édgar Clement para su cómic Operación Bolívar, del que se desprende un cosmos mágico y violento, en un México donde la magia incide en la vida cotidiana. Mundo Diablo presenta relatos en ese universo, en el cual se desarrolla la novela El Diablo me obligó, de Francisco Haghenbeck, que es también la base para la serie Diableros, incluida en la plataforma de videos en demanda Netflix. “Mundo Diablo es la suma de varios esfuerzos, uno de los más fuertes y notorios; claro, es el inmenso talento depositado por los artistas (que ilustran los relatos incluidos). Muchos tienen una relación laboral y de amistad conmigo de años; si comenzamos a tratar a los artistas con respeto y aprecio por su trabajo, lentamente la escena del cómic en México comenzará a crecer y a diversificarse”, señaló el también autor de las historietas de ciencia-ficción Dharma, Beren y Hotel Mairet.

Producto para hispanos

Ricardo Llarena, mexicano residente en Tampico, Tamaulipas, es actualmente directivo en Heavy Metal. Sobre su labor con él en Mundo Diablo en inglés, Ríos comentó que Llarena “es uno de los mejores editores con los que he colaborado y, sin duda, uno de los editores con la visión más clara acerca del medio y su tendencia.

Una vez dicho eso, no es fácil trabajar con Llarena si consideras que será suave contigo. Llarena no teme decirle no a un proyecto si considera que no es apto para los intereses de la revista. No hay camino fácil con él, y probablemente por esa razón es sumamente enriquecedor trabajar con él, apuntó.

Sobre las diferencias entre las versiones mexicana y estadunidense de Mundo Diablo, Ríos señaló que la segunda contiene más páginas, producto de la edición y entre ellas una linda página de mitología diseñada por el colega Omar Trucu Esteves. Es un producto pensado no solamente para el consumidor estadunidense, sino que le habla a un estadunidense con ascendencia hispana que encontrará atractivo tanto el lenguaje como las situaciones de cada historia; ésta es una buena oportunidad para que ellos y otros lectores potenciales con amor por el realismo mágico latinoamericano se hagan de ella.

Adelantó que prepara tres nuevos proyectos de cómic esperando encontrar casa, y además sigo con mis clases de guionismo en el Cedim (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey) acá, en Nuevo León, institución que le está apostando a crear desarrolladores de contenido, y tengo yo el privilegio de estar en esas filas. El año 2020 se ve bien, 2021 parece aún mejor.