Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufren explotación e ingresos paupérrimos

Llama Napoleón Gómez Urrutia a erradicar el trabajo infantil en el país

Se requieren políticas públicas para mejorar la vida de los menores y que no abandonen la escuela, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 11

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a erradicar el trabajo infantil en el país e impulsar políticas públicas para que los niños y adolescentes tengan mejores condiciones de vida y no se vean obligados a abandonar la escuela ni tener la necesidad de laborar para sobrevivir.

En la celebración, ayer, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año se centra en el impacto económico y laboral de la pandemia, el senador de Morena resaltó que, de acuerdo con las cifras del Inegi, a nivel nacional 3.2 millones de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, desempeñan algún tipo de actividad remunerativa.

Lamentó que en la mayoría de los casos los menores que trabajan enfrentan explotación e ingresos paupérrimos.

El dirigente del Sindicato Minero detalló que del total de menores que laboran, 58.2 por ciento realiza trabajos no permitidos para su edad y 36.6 por ciento lleva a cabo quehaceres domésticos.

Se comprometió a trabajar en el Senado para erradicar esa práctica, ya que el trabajo forzoso y obligatorio en este sector poblacional constituye una de las graves expresiones de violencia y discriminación, e imposibilita a plenitud sus derechos, colocándolos en situación de riesgo y los expone a afectaciones severas de salud.

Señaló es un problema mundial, en el que se estima hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil y de éstos casi 50 por ciento realizan labores peligrosas. Esta práctica representa una violación al derecho internacional y a las legislaciones nacionales, acotó.

El senador Gómez Urrutia recordó que en 2015 se reformó en México el artículo 123 constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, con la finalidad de que los infantes terminen la educación básica, contribuyendo al desarrollo físico y mental de la niñez.

También nuestro país ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual los países firmantes se comprometen a erradicar el trabajo de las niñas y los niños, agregó.