Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
EU tiene ya más de cien mil muertos
Foto
▲ Una carroza fúnebre entra en una morgue temporal cerca del cementerio Green-Wood, en el distrito de Brooklyn de Nueva York, uno de los panteones donde se han celebrado cientos de inhumaciones y cremaciones de víctimas de Covid-19. Foto Afp

Resultado de caótico manejo de la crisis

Se pudo evitar la muerte de unas 40 mil personas, revelan investigaciones científicas

David Brooks
Pandemia
La CE propone plan de 750 mil millones de euros para superar crisis

Destinarán 500 mil millones a subvenciones a fondo perdido y 250 mil a préstamos // Varios países de la Unión Europea lo rechazan por lo rudo de las negociaciones

Afp, Ap, Reuters, Europa Press y Xinhua
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El pico de contagios en México se alcanzará a finales de junio: experto

Antes se calculó que sería en mayo, pero la población no ha acatado el confinamiento: Octavio Miramontes

Pandemia
López Obrador reinicia giras de trabajo el martes

Casi es un hecho que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reanude sus recorridos por el país, en una gira de seis días por el sureste que comenzará en Cancún con el banderazo a las obras del Tren Maya. Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, manifestó el mandatario al precisar que sólo realizará un vuelo, a Cancún, usando cubreboca, si es disposición sanitaria de la aerolínea.

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Pandemia
Acepta SG semáforos estatales sólo si mejoran la protección
Pandemia
López-Gatell defiende en el Senado la estrategia anti-Covid

Ante críticas de senadores de oposición, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que, sin ánimo de arrogancia alguna, puede afirmar que la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia de Covid-19 ha dado resultados y no se arrepiente de las medidas que se han adoptado ante la emergencia sanitaria.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pandemia
Al levantar cuarentena, autoridades sanitarias deben redoblar esfuerzos

Importante, detectar y detener las cadenas de transmisión, advierte la OMS

Pandemia
Protestas logran renuncia de directora en el López Mateos

Las denuncias de trabajadores del Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sobre la deficiente calidad de los equipos de protección que les dan para atender a pacientes con Covid-19 dejó al descubierto la falta de capacidad y experiencia de directivos, en este caso de la directora de administración del nosocomio, Elizmara Aguilar Ayala, quien ayer fue separada del cargo luego de ser recibida con otra protesta.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez y Néstor Jiménez
Pandemia
En aumento contagios en los penales, asegura ONG

Los contagios de Covid-19 en centros penitenciarios del país se han disparado en los días recientes, lo cual ocurre en medio de un escenario de desinformación por parte de las autoridades carcelarias, lo que ha provocado huelgas de hambre y motines, advirtió la organización civil Asilegal.

Pandemia
Comemóviles, paraísos contra el hambre

Reparten 2 mil raciones de alimentos al día

Debido a la contingencia, la mayor demanda es alrededor de los hospitales

De la Redacción
Arturo Cano
Pandemia
Instalan centro de aislamiento para asintomáticos
Foto
▲ Para evitar más contagios, la Semar cuenta con un lugar para hospedar a gente con Covid-19 que no presenta síntomas. Foto Cristina Rodríguez
Pandemia
Reportan 53 agresiones a personal de salud

Una decena de organizaciones internacionales médicas y humanitarias condenaron el aumento de los incidentes violentos en contra de trabajadores de la salud, y alertaron que se trata de una tendencia que pone en peligro a este personal que es vital en el combate a la pandemia de Covid-19.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Grupos feministas demandan rediseñar, por fallida, la campaña Cuenta hasta 10

Invisibiliza las agresiones que sufren, argumentan

Inmujeres aclaró que se centra en la convivencia familiar y será complementada

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Exigen dar seguridad a mujeres que denuncian corrupción

Organizaciones civiles llamaron a autoridades de los tres niveles de gobierno a proteger a las mujeres que denuncien actos de corrupción en el contexto de la pandemia de Covid-19, pues “no existen sistemas jurídicos que garanticen de manera efectiva la seguridad de las personas alertadoras y mucho menos se considera una intersección de género”.

De la Redacción
Enrique Méndez y Alonso Urrutia
Empresas de Slim no adelantaron pagos al fisco, aclara AMLO

Al igual que Walmart, otros consorcios que se encontraban dentro de los 15 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía identificados como grandes deudores –que en conjunto no habían liquidado 50 mil millones de pesos a la hacienda pública– han realizado pagos para ponerse al corriente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Puntualizó que no se han hecho públicas estas transferencias porque las empresas pidieron mantenerlo en privado.

Titular de Protección Civil defiende uso disciplinado del presupuesto del Fonden

El titular de Protección Civil, David León Romero, defendió el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el cual, dijo, es uno de los más auditados. Los instrumentos pueden perfeccionarse, es muy bueno tenerlos sujetos a revisión, pero no son corruptos, quien puede hacer mal uso de éstos es el servidor público, expresó.

Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Alonso Urrutia
Sonriendo al enemigo
Foto
▲ Espera en la estación Zapata del Metro en la Ciudad de México, en plena fase 3 de la epidemia de Covid-19. Foto Luis Castillo
El gobierno no escatima recursos ante la emergencia, afirma Conacyt

Informó sobre la extinción de fideicomisos

Toda la información que ese consejo elabora será concentrada en un micro sitio

Enrique Méndez y Roberto Garduño
La crisis exacerbará las brechas laborales y educativas: expertos

El ensanchamiento de las brechas educativas y laborales será uno de los principales impactos negativos que dejará la actual pandemia de Covid-19, agravando aún más la desigualdad e inequidad social. Impedirlo deberá ser una de las tareas principales de los gobiernos nacionales en los próximos años.

Educación a distancia permitió a la UAM crecer la matrícula

A casi tres semanas de iniciado el trimestre 20-I, bajo el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (Peer), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reportó los primeros avances de dicho programa, en los cuales permitió, incluso, el aumento de la matrícula de la unidad Azcapotzalco de esa casa de estudios.

José Antonio Román
José Antonio Román
Maestros cesados por la reforma educativa del anterior sexenio no han sido reinstalados

Permanecen sin cobrar desde hace años al menos 20 docentes

La UNAM no reanudará clases presenciales sin condiciones seguras

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó ayer que no reanudará sus actividades presenciales antes del 15 de junio, pues las condiciones sanitarias del país no lo permiten. Al igual que el resto de las casas de estudios que integran la Asociación de Universidades de Instituciones de Educación Superior (Anuies), la máxima casa de estudios señaló que comenzará labores presenciales una vez que existan las condiciones sanitarias adecuadas. En un comunicado, la UNAM señaló que informará con oportunidad a su comunidad cuando se reanuden las labores presenciales.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Suspende Gobernación indefinidamente análisis de solicitudes para refugio

Diversos trámites y procesos continuarán suspendidos en la Secretaría de Gobernación a partir del 1º de junio, por tiempo indefinido, ante la pandemia de Covid-19. En este caso se encuentra el análisis de las solicitudes de refugio, aunque seguirá la recepción de peticiones, indicó la dependencia. La medida no afecta, por ejemplo, el control migratorio o las acciones de prevención de violencia contra las mujeres.

Advierten ONG riesgo de hambruna entre tzotziles por desplazamientos en Chiapas

Llaman urgentemente a los gobiernos federal y estatal a actuar ante la grave situación

Fabiola Martínez
Hermann Bellinghausen
La CEAV debe indemnizar a familia del caso ABC

Un tribunal colegiado confirmó la sentencia para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indemnice con 3 millones 800 mil pesos a la familia de un niño víctima del incendio en la guardería ABC. Se trata de la primera que otorga la justicia federal.

Aval temporal al pago de sueldos mayores al del Presidente: SCJN

Inegi y Cofece acuden al tribunal

La Corte todavía debe resolver si proceden dos controversias constitucionales sobre el tema

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Colmex: la crisis sanitaria expone más a los jóvenes al desempleo y precarización

En medio de las crisis económicas y de empleo como la que se vive actualmente derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, los jóvenes sufren principalmente la pérdida y precarización de empleo –lo cual ya se vivió en México en 2009–, explicó el coordinador del seminario Trabajo y desigualdades del Colegio de México (Colmex), Carlos Alba.

Diputados deben detallar el proceso de evaluación de candidatos a consejeros del INE, ordena el TEPJF

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó ayer el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) –mediante el cual 60 personas pasaron a la etapa de entrevistas–, a fin de que se publique de manera detallada la puntuación que obtuvieron quienes se encuentran en esa fase.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
Incendio arrasa 100 locales en la Central de Abasto en Oaxaca
Foto
▲ El incendio se inició alrededor de las 21 horas, en el área de artesanías. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Carolina Gómez Mena
Jorge A. Pérez Alfonso
Tabacalera Philip Morris amplía canales de venta a Internet, denuncian

Fumar tabaco o vapear debe anunciarse como una actividad riesgosa y, en tiempos de coronavirus, exponencialmente dañina y mortal, señalaron organizaciones al tiempo que denunciaron que la empresa tabacalera Philip Morris amplió sus canales de comercialización a Internet, hecho prohibido por la Ley General para el Control del Tabaco, además de que envía demostradores a las puertas de casa del posible cliente.

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Medicinas sicotrópicas, sólo con receta médica: SCJN

La adquisición de medicamentos sicotrópicos debe sujetarse al requisito de obtener una receta médica, pues su consumo no es equiparable al de la marihuana, y por tanto no es posible apelar al libre desarrollo de la personalidad para poder utilizarlas sin restricciones, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al negar un amparo en donde se argumentaba que el consumo de ambas sustancias sería legalmente similar.

Eduardo Murillo