Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: el reporte de decesos se presenta hasta que se confirma con pruebas que son casos Covid
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 3

Los reportes de los decesos por Covid-19 se presentan cuando se confirman mediante la prueba de laboratorio, lo cual puede ocurrir varias semanas después de ocurrido el fallecimiento. De ahí que la cifras que cada día se dan a conocer no corresponden con las muertes registradas en las 24 horas previas, explicó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ante la información difundida acerca de que el martes se registró la mayor cantidad de muertes (501) a causa de la pandemia, el funcionario presentó, por primera vez, una explicación detallada, con gráficas, sobre el periodo que transcurre antes de contar con información certera sobre la cantidad de personas que pierden la vida a causa de complicaciones por la infección con el coronavirus.

En cuanto al informe presentado el martes, López-Gatell se apoyó en una gráfica en la cual se observa que uno de los fallecimientos incluidos en los 501 se registró el 11 de abril, y la mayoría entre el 17 y el 25 de mayo. El martes 26 sólo ocurrieron cinco de esos decesos.

Con otra gráfica mostró que las defunciones ocurridas el 15 de mayo se fueron confirmando en los días siguientes, y hasta el pasado martes sumaban 247. Bajo esa dinámica, hasta ahora, el día con mayor cantidad de muertes por Covid-19 fue el 15 de mayo, con 250.

El informe de ayer señala que se tuvieron 3 mil 463 nuevas confirmaciones de Covid-19, mientras el día anterior habían sido 3 mil 455, con lo cual el registro acumulado de casos llegó a 78 mil 23. En tanto, hubo 463 decesos confirmados para un total, hasta ayer, de 8 mil 597.

Gobierno, actividad esencial

Después, el subsecretario se refirió a la inminente reanudación de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador. Expuso que las actividades gubernamentales son esenciales, no se pueden detener porque de ellas depende el desarrollo del país. Ese sería el fundamento principal para que el titular del Ejecutivo federal retome sus giras.

No obstante, la decisión no está tomada, afirmó López-Gatell, aunque ayer mismo la Presidencia de la República difundió el itinerario del viaje del mandatario que posiblemente comenzará el próximo martes por el sur del país.

El funcionario reiteró lo dicho por el titular del Ejecutivo federal durante la conferencia de la mañana, acerca de que hoy (jueves) sostendrá una reunión de trabajo con el gabinete de salud con la finalidad de escuchar las consideraciones de los médicos sobre la conveniencia de que retome sus actividades públicas.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell resaltó la dificultad de lograr el balance entre proteger la salud y la vida, mediante el distanciamiento social, y la economía y el bienestar de toda la población. Explicó que desde el principio de la pandemia de Covid-19 la prioridad han sido las personas que viven al día.

Insistió en que encontrar el balance es complejo y no está escrito en ningún lado cuál es la mejor fecha para concluir el confinamiento. Todos los países están haciendo ensayos, empiezan a abrir, pero si hay manifestaciones de que la epidemia resurge, se vuelve a disminuir la movilidad de las personas. Esa es la lógica y a México le toca hacer su propio ensayo, indicó.