Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 9 reos contagiados en Huejotzingo
La Jornada de Oriente, Y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 27

Ocho internos más dieron positivo a Covid-19 en el penal de Huejotzingo, con los que suman nueve contagios, con el caso detectado la semana pasada, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. En conferencia dio a conocer que los reos de los penales del estado que contraigan el virus, serán trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y al penal de Tecali de Herrera.

El viernes pasado, Barbosa Huerta confirmó el primer caso de un reo enfermo de Covid-19, en la cárcel de Huejotzingo, quien es atendido en el Hospital General de Cholula. Explicó que después se hizo una revisión a los compañeros con los que tuvo contacto el primer infectado, por lo que se confirmaron ocho enfermos más.

El mandatario detalló que están en curso otras 16 pruebas aplicadas a los presos, cuyos resultados se sabrán en los próximos días.

Puntualizó que en el Ciepa hay un total de 13 menores internados, pero serán reubicados en una nueva área del penal de San Miguel, que no forma parte de ese Cereso, sino que es independiente.

De esta manera en el Ciepa se alojaría hasta 150 personas. Además se llevarían al reclusorio de Tecali, donde se tiene una capacidad para 50 enfermos, dijo.

Mientra, los convictos que tengan la necesidad de hospitalización serán trasladados al nosocomio de Huejotzingo.

No hay casos de Covid-19 en penales de Coahuila

En tanto, en Coahuila, en los cinco Centros Estatales de Reinserción Social: dos en Saltillo, dos en Torreón y uno en Piedras Negras, no se ha detectado ningún caso de Covid-19, hasta ahora sus más de 2 mil 600 internos están al margen de la ola de contagios.

Lo anterior se debe a que la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social puso en marcha medidas como la restricción de visitas a un día por semana; los sábados para internas y reos con protección especial, y el domingo, para el resto de la población. Además, están prohibidas las visitas de familiares originarios de Monclova y de quienes formen parte de los grupos vulnerables al contagio.

Según Apolinar Armenta Parga, titular de la unidad que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, las medidas de prevención están vigentes desde antes de la fase 1 de la contingencia con el lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura corporal y uso de cubrebocas para la población penitenciaria, personal administrativo y de custodia.