Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa lugar 4 nacional en decesos

Tabasco: aislarán a enfermos de Covid en hoteles o albergues
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 27

Villahermosa, Tab., Los enfermos de Covid-19 en Tabasco, entidad que se ubica en el cuarto lugar nacional en fallecimientos por el mal, con 418 casos–, serán aislados en hoteles o albergues, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Explicó que se trata de un programa piloto que se iniciará en Tenosique y Emiliano Zapata, municipios de la Región de los Ríos, así como en Paraíso y posiblemente en Cárdenas, poblaciones ubicadas en la zona de la Chontalpa.

Tabasco se mantiene en el quinto sitio de contagios en el país, aunque también es de las entidades que aplica el mayor número de pruebas de coronavirus por cada 100 mil habitantes, señaló el mandatario morenista a través de su cuenta de Twitter.

Refirió que su administración adquirió 15 mil pruebas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) las que se aplicarán durante esta semana para reforzar las medidas contra la pandemia.

Activan brigadas de vigilancia en casa

López Hernández explicó que a partir de este lunes se activan brigadas de vigilancia en casa para mejor control sanitario y a quienes resulten positivos les ofrecerán aislamiento en hoteles o albergues.

Además, agregó, a cada paciente se le dará un termómetro y un oxímetro para monitoreo diario en los domicilios.

Subrayó que toca a los ciudadanos actuar con responsabilidad, por lo que los convocó a quedarse en casa y seguir los protocolos.

En este contexto, luego de que el municipio de Centro (Villahermosa) registra el mayor número de contagios en la entidad con mil 856 casos, el cabildo local, encabezado por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, acordó el cierre temporal de comercios en la capital los próximos tres fines de semana.

Según se detalló en la sesión del órgano edilicio, los cierres serán del 29 de mayo al 1º de junio, así como del 5 al 8 de junio y finalmente del 12 al 15 de junio; se iniciarán los días viernes a las 4 de la tarde.

Van 418 fallecimientos

La Secretaría de Salud reportó la tarde de ayer 88 nuevos casos de Covid-19 en el estado, así como 21 defunciones. De este modo, suman ya 3 mil 236 casos confirmados y 418 fallecimientos. Permanecen hospitalizados 375 enfermos por padecimiento respiratorio. Los casos activos son 606 y se han recuperado 2 mil 58 personas.

En tanto, la Asociación Estatal de Padres de Familia aseguró que en la entidad los estudiantes de educación básica no reanudarán actividades en aulas si se carece de las condiciones higiénicas que les garanticen su salud por la pandemia de Covid-19.

Las escuelas deben estar sanitizadas, con productos suficientes para desinfectar a diario, aseveró en entrevista José Atila Montero Acosta, presidente de la agrupación.

Dijo que cuando la Secretaría de Educación mencionó como fecha probable el 1º de junio para volver a los salones, 98 por ciento de los padres tabasqueños acordaron no enviar a sus hijos. Es mejor que pierdan el ciclo escolar, pero que sigan con vida, subrayó.

Con información de Notimex