Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueños de bares y restaurantes en San Cristóbal acuerdan reabrir en junio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 27

A pesar del aumento diario de casos positivos de Covid-19, propietarios de unos cien bares, restaurantes, fondas y otros establecimientos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que cerraron hace casi dos meses, acordaron reabrir sus negocios a partir del 1º de junio, debido a que no han recibido apoyo económico, ni despensas.

Vamos a tomar todas las medidas sanitarias para evitar contagios porque ya no podemos seguir sin trabajar y sin apoyo, dijo en rueda de prensa Óscar Ortega Hernández, líder de la Asociación de Bares y Restaurantes de San Cristóbal.

Expuso que el gremio lleva 56 días con los negocios cerrados, por lo que de no tener una respuesta inmediata sobre los apoyos solicitados cinco veces, reabriremos el 1º de junio con los horarios habituales.

Agregó que los pequeños empresarios se reunieron ayer y acordaron solicitar de nuevo apoyos económicos y despensas a la alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos, porque, dijo, ya es justo que nos den algo. Hemos sido muy pacíficos, no queremos actuar con violencia ni cerrar calles, pero exigimos que nos atiendan.

Señaló que si las autoridades les dan apoyo económico y despensas, pospondrían 15 días la reapertura de negocios. Agregó que según lo convenido tomarán medidas. Por ejemplo, si un restaurante trabaja con 10 mesas, lo hará con cinco; el personal usará cubrebocas y se dispondrá de gel antibacterial para los clientes y los locales serán sanitizados. Lo único que queremos es que ya nos empiece a caer algo, suplicó.

No es rebeldía, sino la necesidad de trabajar para obtener ingresos pues tenemos que pagar renta de los locales, energía eléctrica, entre otros gastos, manifestó.

Según el secretario de Salud, José Manuel Cruz, en Chiapas se han registrado a la fecha en 72 de los 125 municipios, mil 228 contagios y 94 defunciones.

En tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, seis comerciantes ambulantes solicitaron a las autoridades de salud levantar las restricciones para las actividades económicas y que autoricen reabrir los negocios del centro de la entidad.

Pidieron también que la Secretaría de Desarrollo Económico amplíe la entrega de créditos. Paulino Cortés, uno de los vendedores, refirió que en cuanto a los créditos, de los 445 miembros, sólo 370 se inscribieron, y el resto no fueron favorecidos pues carecían de tecnología para documentar sus solicitudes.