Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia intrafamiliar se agrava en Zacatecas durante la contingencia

En un solo mes, 7 mil 620 denuncias ante la Secretaría de la Mujer

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 26

Durante el actual periodo de aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de la Mujer de Zacatecas (Semuzac) registró en un mes 7 mil 620 denuncias de mujeres víctimas de violencia familiar, así como por agresiones a niñas, niños y adolescentes.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semuzac, informó que los servicios de la dependencia aumentaron 90 por ciento del 14 de abril al 13 de mayo pasados, respecto de los 30 días anteriores, lo que significa que la violencia intrafamiliar se ha agravado durante la contingencia sanitaria.

Agregó que el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres registró que 42 por ciento del total de los casos conocidos en ese periodo, a través de atención presencial, vía telefónica y por Internet correspondieron a situaciones de violencia sicológica; 26, a ataque físico directo; 20, a violencia económica; 5, por asuntos de violencia sexual y 4 por ciento por agresión patrimonial.

Rivero Garza afirmó que 57 por ciento de los agresores tiene algún vínculo sentimental con la víctima, 16 por ciento de ellos estaba bajo los efectos de alguna droga y hasta un 6 por ciento portaban armas de fuego. La funcionaria dio a conocer que mediante el Plan de prevención, contención y atención de la violencia familiar, en el cual intervienen diversas instituciones, se detectó un incremento en las atenciones ofrecidas por la Semuzac, y en el nivel de riesgo.

Adriana Rivero aseguró que todos los centros y unidades de atención a mujeres víctimas de violencia trabajan bajo lineamientos de prevención y contención del contagio de coronavirus. Mencionó que debido a 12 denuncias que se presentaron entre el 14 de abril y el 13 de mayo, la Semuzac –por la gravedad de los hechos– proporcionó a las víctimas resguardo de seguridad y acompañamiento al albergue del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas.

Comentó que la Semuzac atendió 868 llamadas al número de emergencias 911 relacionadas con violencia familiar, de pareja y contra las mujeres.

Estableció que los municipios de la entidad con mayor número de reportes son los que cuentan con más concentración poblacional: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Aumentan en Colima llamadas de auxilio

Las llamadas telefónicas para solicitar apoyo al Instituto Colimense de la Mujer (ICM) aumentaron 200 por ciento de enero a abril, respecto del mismo periodo de años anteriores. Mariana Martínez Flores, titular del ICM, señaló que se recibieron 400 llamadas telefónicas en 2018; en 2019, casi 600, y de enero a abril pasados ya superaron mil 700.

Manifestó que a partir de las llamadas de 2020 se han emitido 900 órdenes de restricción a agresores, 200 de ellas durante la cuarentena que comenzó en Colima el pasado 17 de marzo, cuando las autoridades estatales adelantaron las medidas contra la contingencia por Covid-19.