Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit dará apoyos a más de 60 mil trabajadores afectados por la contingencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 15

A causa de las afectaciones económicas generadas por la pandemia, poco más de 60 mil derechohabientes han reportado ante el Infonavit una reducción de su salario.

Ayer, el instituto señaló que ha otorgado hasta el momento 60 mil 95 apoyos de programas emergentes con una reducción de hasta 50 por ciento de sus mensualidades en los casos en los que se vieron afectados con reducción salarial de menos de la mitad de su sueldo.

En tanto que, para quienes han tenido una reducción salarial superior a la mitad de su salario, reciben una prórroga de sus pagos mensuales de tres meses sin generar intereses en este lapso.

La mayoría de los casos se concentra en cuatro entidades: Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León, las cuales acumulan 71.45 por ciento de los derechohabientes en estas condiciones.

No obstante, aclaró que en muchos de los casos no se cumplen las condiciones para que el Infonavit pueda proceder a otorgar los apoyos, como en los que empresas, pese a reducir el salario de sus empleados, no firman un acuerdo formal con ellos y no se reporta ante el instituto.

Explicó que los empleadores en paro técnico cuentan con varias opciones para ello y apoyar a su personal. La primera es presentar ante el instituto una copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores reportada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda, de no contar con ella, puede presentar un acuerdo con el sindicato, y de no existir un gremio formal, será válido un documento firmado por los trabajadores, en el que se detalle la reducción salarial.