Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan gobernadores una ruta jurídica para renovar el pacto fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 15

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que este viernes se reunirán en el estado seis mandatarios para seguir elaborando una ruta jurídica en busca de renovar el pacto fiscal, a fin de que la Federación entregue lo que en realidad le toca a cada entidad. También realizarán un análisis sobre la reactivación económica en sus estados.

Afuera de Palacio Nacional, tras participar en la ceremonia por el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, señaló en entrevista acerca de una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no hay en este momento reciprocidad, el pacto está obsoleto.

No se trata de una amenaza, de salirnos del pacto, sino que sea reconsiderado con justicia, con apego a derecho y, sobre todo, a las necesidades de cada entidad. Por cada peso que Coahuila aporta, recibe menos de 20 centavos y dentro de la planeación de obras, no hay ninguna de interés para nuestra entidad, dijo.

No pedimos más que lo justo, buscamos que quien aporta más a la Federación reciba reciprocidad. Queremos proyectos para nuestras entidades.

Se corrige con voluntad política y estamos dispuestos al diálogo, afirmó, pero ayer no trató el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario sostuvo que “falta presupuesto del ramo 23, fondos metropolitanos y todo lo que cada entidad recibía y que de alguna forma permitía compensar la falta de reciprocidad ante la captación de recursos“.

Dijo que hay incertidumbre entre quienes quieren invertir en México y en nuestras entidades, no sólo por el impulso de las energías renovables, sino porque hay quienes están dispuestos a usarlas.

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro, y Michoacán, Silvano Aureoles, también demandan cambios al pacto fiscal.