Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de igualdad de género

Al menos 30.7 millones de mujeres han sido violentadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 15

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados recibió propuestas para fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres, donde la atención sea integral, frente al aumento de violencia de género que, explicaron diputadas, se ha incrementado a grado tal que 30.7 millones de mujeres han sufrido algún tipo de agresión.

Durante una reunión virtual con especialistas, que alertaron que la violencia hacia las mujeres es el segundo delito más denunciado en el ámbito familiar, se planteó que los centros de justicia sean descentralizados de las fiscalías estatales, cuenten con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica e independencia presupuestal.

La diputada Mildred Ávila Vera (Morena) dijo que, si bien en el país operan 48 centros de justicia para las mujeres, en algunas entidades los espacios no cumplen con características adecuadas, lo cual deja en estado de vulnerabilidad a las víctimas de violencia.

En la comisión se revisan iniciativas al respecto y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, evaluó que las reformas permitirían, entre otros puntos, que la designación de sus titulares no esté sujeta a las decisiones de los fiscales y que los consejos ciudadanos estén integrados por personas calificadas.

Los centros, resaltó, no pueden ser más el patito feo de las fiscalías y en ese sentido recomendó que la comisión apruebe que cuenten con personal comisionado de manera permanente y se les etiquete presupuesto específico, para no depender del monto que les asignen las fiscalías.

A su vez, la bancada del Partido del Trabajo insistió en que se homologue el Código Penal en materia de feminicidios, para su correcta aplicación en todos los estados, con el objetivo de ayudar a las mujeres y niñas víctimas de violencia a conseguir justicia y que estos hechos no queden impunes y sean castigados con la severidad que ameritan.

Lamentó que el feminicidio, como máxima expresión de crimen de género, no se haya solucionado de fondo, y resaltó que no se pueden pasar por alto las atrocidades que se cometen en contra de las mujeres.