Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suben 21.6% las llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia

La Conavim ha recibido 13 millones de telefonemas falsos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 7

En el debate público acerca de los impactos del confinamiento doméstico por el Covid-19, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, informó que desde finales de febrero esta oficina ha atendido 21.6 por ciento más casos de los habituales. Señaló además que en el tiempo de la contingencia de salud se han registrado 26 mil llamadas efectivas de violencia contra la mujer a los servicios 911.

Dijo que no le escandaliza el número de pedidos de auxilio, pero sí que muchas mujeres estén en riesgo y no llamen o lo hagan y no sean atendidas adecuadamente, por lo cual se reforzó el personal de atención sicológica en esa plataforma.

No nos asustemos por las llamadas, más bien me escandalizaría que las mujeres no estén siendo atendidas de manera profesional, dijo durante un foro con alcaldes, en momentos en que la Secretaría de Gobernación, de la que es parte la Conavim, prepara un informe con todas las cifras oficiales disponibles para determinar si en los meses recientes ha subido la violencia contra las mujeres. El compendio estadístico de las llamadas al 911 es emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aunque las 26 mil llamadas a las que hizo alusión la comisionada, como pedidos reales de auxilio durante el confinamiento, corresponderían sólo a marzo, acorde con el más reciente reporte del SNSP.

El presidente López Obrador dijo la semana pasada que el confinamiento no ha significado, como en otros países, recrudecimiento de las agresiones.

En el encuentro virtual organizado por el Instituto Nacional para el Desarrollo del Federalismo se repitió lo dicho por el mandatario, de que la mayoría de las llamadas a los servicios de emergencia son falsas.

Ochoa comentó: Se han recibido en este proceso de confinamiento 17 millones 225 mil 555 llamadas. La cantidad es impresionante, pero 13 millones han sido improcedentes, imagínense qué terrible, 13 millones de llamadas falsas, bromas o que simplemente no les interesa llamar al 911, por eso tenemos que hacer una gran conciencia para que cuando llamemos no ocupemos una línea que una víctima puede estar necesitando.

En cuanto a 56 casos que llegaron a las oficinas de la Conavim, 42 por ciento se relacionan con violencia familiar y 14 por ciento por casos de acoso sexual y un tanto más por acoso cibernético.

El resto fue clasificado en asuntos de hostigamiento laboral, violencia institucional, abuso sexual (dos casos), uno de violencia a menores, otro de abuso sexual, dos de personas desaparecidas y uno de tentativa de feminicidio.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que es indispensable la corresponsabilidad de municipios para albergar a quienes huyen de situaciones de peligro.