Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orozco confirma que es uno de los positivos por Covid-19 en Santos; se infectó tras hacer una reunión
Foto
▲ El pasado 12 de mayo, Jonathan Orozco celebró su cumpleaños con una fiesta, a la que invitó a familiares y amigos sin respetar las medidas de confinamiento.Foto Jam Media
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 9

Saltillo. El arquero Jonathan Orozco confirmó ser uno de los 12 casos positivos de Covid-19 que se han registrado en el club de Santos Laguna, luego de que el gobierno de Coahuila reveló las edades de los infectados.

Sin dar conocer la identidad de los jugadores, las autoridades informaron las edades de los primeros ocho casos que resultaron positivo, van de los 21 hasta los 34 años y todos son hombres. Más tarde, la Liga Mx señaló que se detectaron otros cuatro infectados en el plantel de Guerreros, mientras en Atlas se realizaron 46 pruebas de las cuales 23 resultaron negativas.

Al ser Jonathan Orozco el único integrante con 34 años de edad, medios señalaron que sería uno de los contagiados. Horas más tarde, el propio jugador confirmó que dio positivo a coronavirus y ofreció una disculpa pública por no haber tomado las medidas de precaución necesarias.

“Di positivo, pero estoy bien, así como mi familia. Ninguno de los compañeros que están contagiados estuvo en mi casa (en días recientes). Quiero aclarar que es mentira que hice una fiesta, aunque sí tuve una reunión en la que invité a dos personas.

No he salido de mi hogar y no sé como llegó el virus, a lo mejor sí fue por una persona que vino, pero no le echó la culpa a nadie, soy responsable de haber hecho una reunión. Les pido que se cuiden, me siento apenado y ojalá sirva de ejemplo para entender en cabeza ajena, dijo en un video.

Orozco se vio involucrado en un escándalo luego de que realizó una reunión para celebrar su cumpleaños (12 de mayo), en la que invitó a familiares y amigos, sin respetar las medidas de confinamiento que ha solicitado el gobierno federal para evitar la propagación del virus.

En una primera lista que reveló el gobierno de Coahuila también se encuentran dos jugadores de 25 años, otro par de 24, así como otros tres de 23, 22 y 21 años.

Gerardo Arteaga, de 21 años de edad, también ha sido señalado por medios como otro de los probables infectados debido a que en días recientes participó en Zapopán, Jalisco, en una carrera clandestina de autos al aire libre, sin considerar las medidas de prevención sanitarias.

La doctora Martha Alicia Romero, secretaria de Salud de Coahuila, indicó que se hará un seguimiento de los casos positivos. Se están haciendo las investigaciones, es revisar caso por caso. Si hubo una relación entre ellos, con reuniones, no tengo ese dato, pero se busca la posible fuente de contagio. A pesar de que no tengan síntomas pueden transmitir la enfermedad, aseguró a una radiodifusora.

El gobierno de Coahuila informó que mantendrá los filtros sanitarios y la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier posible propagación en el entorno familiar de los futbolistas. La Secretaría de Salud del estado será la encargada de dar seguimiento a cada una de las familias y a todas las personas con las que los jugadores tuvieron contacto en los días recientes.

Los jugadores de Santos se realizaron las pruebas de Covid-19 en un hospital privado que cuenta con laboratorio certificado. Un total de 48 personas de la organización se hicieron el examen y aún están a la espera de 26 resultados.

En el tema económico, la escuadra de Guerreros también se encuentra inestable. El portal Espn aseguró que Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, de-jó claro a sus jugadores que la situación económica del consorcio no es la mejor ante la pausa, no habría certeza de cuándo podrían pagar de nueva cuenta los sueldos íntegros.