Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pone en operación el TJA sistema electrónico para prerregistro de demandas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 34

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México puso en operación un nuevo sistema de prerregistro de demandas y promociones de manera electrónica, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, con la finalidad de atender los más de mil 600 recursos que se interponen mensualmente.

Con ello se busca agilizar los trámites, en estricta observancia de las medidas de salubridad ordenadas por la jefatura de Gobierno y autoridades sanitarias, mediante el prerregistro de las demandas en la página web https://oficialia-digital.tjacdmx.gob.mx.

Se trata, explicó el presidente del TJA, Jesús Anlén Alemán, de poner al alcance de los ciudadanos herramientas en línea que proveen ambientes adecuados de interacción para atender sus casos, evitando así situaciones de contagio.

Una vez prerregistrada la demanda, la persona deberá acudir y realizar la entrega física de los documentos, de acuerdo con la fecha y horas indicadas, aunque el acuerdo alcanzado en su demanda o promoción se emitirá hasta que el tribunal reanude sus actividades con base en la nueva normalidad, precisó.

El tribunal no ha dejado de trabajar durante la emergencia sanitaria, para lo cual ha utilizado tecnologías de información y comunicación a fin de atender a la ciudadanía, a la que se han brindado asesorías y orientaciones con un sistema remoto.

Un equipo de abogados especializados de la Secretaría General de Atención Ciudadana es el encargado de resolver las dudas de los ciudadanos en materia administrativa y fiscal de manera gratuita, las cuales han ido en aumento, indicó.

Teléfonos y páginas web

Los interesados pueden llamar a los teléfonos 5002 0172, 5002 0177 y 5002 0184, o enviar un correo electrónico dirigido a [email protected], y en la página web https://www.tjacdmx.gob.mx, en un horario de 9 a 15 horas.

De esta manera, se busca que las personas no acudan a las instalaciones en medio de la emergencia sanitaria y el proceso para la entrada a la llamada nueva normalidad, y accedan a este sistema de digitalización y asesoría remota, de requerirlo, dijo.

El TJA es un órgano jurisdiccional autónomo para dirimir las controversias entre los particulares y las autoridades de la administración pública de la Ciudad de México.