Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merman a la Unión Tepito; caen hermano y tíos de El Lunares

Fueron detenidos por fuerzas federales y locales en 3 colonias

Foto
▲ Autoridades federales y capitalinas detuvieron a Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de El Lunares, líder de la Unión Tepito, y a dos de sus tíos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 34

Brandon Alexis Flores Ramírez, El Junior, hermano de Óscar Flores Ramírez, El Lunares, líder de la organización criminal la Unión Tepito, y dos de sus tíos fueron detenidos en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro, en Cuauhtémoc, en una operación conjunta que realizaron efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

En la madrugada de ayer, los uniformados federales y locales cumplieron dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las colonias Guerrero y San Rafael, donde se encontraba El Junior, de 23 años, y Alejandro Kuhliger Flores, de 49, tío de El Lunares.

En una tercera acción, en la colonia Centro, fue detenido Jorge Luis Jordán Godínez, El Tío –considerado como uno de los principales operadores de Óscar Flores–, quien cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Los efectivos le decomisaron droga y un arma de fuego.

De acuerdo con información de la SSC, El Junior fue detenido en el inmueble número 172 de la calle Pedro Moreno, en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc.

De manera oficial se informó que se ejecutaron las órdenes de cateo y durante las diligencias se decomisaron precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas, y fue desmantelado un laboratorio improvisado para el procesamiento de narcóticos y su embalaje para la venta al menudeo.

Además de dinero en efectivo, estupefacientes y precursores químicos para la elaboración de droga sintética, se encontró un arma corta y una larga.

Sin realizar un solo disparo, los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación legal y continuará con las investigaciones en contra de los integrantes de la Unión Tepito, uno de los grupos más violentos que encabeza la distribución de drogas al menudeo en la capital del país.

Los inmuebles cateados fueron sellados y quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales para integrar la carpeta de investigación. De manera paralela, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte ordenó la prisión preventiva oficiosa en contra de El Lunares y su coacusado, Carlos Iván Monroy Fuentes, por el delito de delincuencia organizada, cargo que les imputó la Seido.

Sin embargo, será hasta el próximo lunes cuando el juez del caso determine si los vincula a proceso penal.

El Lunares se encuentra preso en el Reclusorio Oriente desde el 15 de febrero acusado del delito de homicidio en contra de una mujer, luego de que fue capturado en el esatdo de Hidalgo. Antes logró salir en dos ocasiones del Reclusorio Norte y del Altiplano, acusado de delitos federales.