Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos diputados contraen Covid-19

Legislador de Morena presenta una iniciativa de ley de amnistía

De aprobarse, podrá ser revisada la situación de casi 2 mil presos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 34

La situación de más de mil 200 personas presas por delitos contra la salud; unas 200 sentenciadas en los últimos tres años por el delito de aborto en forma culposa; alrededor de 400 que no hablan español y pertenecen a comunidades indígenas, así como 127 recluidas por robo simple sin violencia en los penales de la Ciudad de México, podrá ser revisada según la iniciativa de ley de amnistía que presentó el diputado de Morena Temístocles Villanueva Ramos.

El Senado aprobó el 20 de abril la Ley de Amnistía y en sus transitorios señala que las legislaturas de las entidades federativas deberán expedir leyes en la materia por los delitos que se asemejen a la norma federal, se explica en la iniciativa.

Para el caso de delitos contra la salud, especifica que aplicará con presos en situación de pobreza o vulnerabilidad que hayan cometido el delito por indicación de su cónyuge o pareja o se trate de consumidoras detenidas en posesión de cantidades que no superaron la dosis máxima para uso personal prevista en la Ley General de Salud.

La amnistía aplicará también para personas a las que se privó del derecho a contar durante su proceso con intérpretes, traductores o defensores en su lengua materna, así como para casos de sedición, y si bien el legislador refiere en su exposición que no haya personas procesadas por delitos políticos en la ciudad, da cuenta de cuatro carpetas de investigación en la fiscalía capitalina iniciadas por ataques a la paz pública.

Por la mañana, sin mencionar iniciativas o propuestas concretas relacionadas con la pandemia de Covid-19, Morena presentó la agenda legislativa que abordará durante las sesiones virtuales del Congreso.

Destacan iniciativas sobre apoyos a adultos mayores, discapacidad, trabajo no asalariado y la referida de amnistía. Sobre Covid-19 dijo que el Legislativo es parte del Consejo Económico, el cual busca reactivar la economía y generar empleos.

Ante la posibilidad de modificar el presupuesto por la emergencia sanitaria, recordó que por ley el Poder Ejecutivo puede modificar hasta 10 por ciento del presupuesto anual, es decir, unos 20 mil millones de pesos. En caso de requerir una mayor cantidad de dinero, el Congreso lo deberá autorizar.

Por otra parte, el diputado de Morena Emmanuel Vargas Bernal informó que dio positivo a la prueba de Covid-19, con lo que suman dos congresistas de la Ciudad de México que dan positivo a la enfermedad luego de que el martes pasado el panista Héctor Barrera informó que resultó positivo.

Vargas dio a conocer que se sometió a la prueba el martes pasado, el mismo día que se realizó la sesión presencial del pleno, pero no acudió al recinto, como se confirmó en la lista de asistencia.