Jueves 21 de mayo de 2020, p. 15
Un total de 27 miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han fallecido hasta el momento a causa del Covid-19, se informó en la sesión virtual del Consejo General Consultivo (CGC) de esa casa de estudios, donde se aprobaron las modificaciones a su calendario académico, cuyo semestre terminará con clases en línea el próximo 31 de julio. El reinicio del siguiente ciclo escolar será el 7 de septiembre, aunque se desconoce todavía si será con clases presenciales o virtuales, nuevamente.
En la sesión, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que 30 por ciento de las mil 342 pruebas practicadas por el laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas a estudiantes y docentes del instituto, han dado dado positivo de contagio.
En tanto, la comunidad docente, en diversos medios, empezó a mostrar su rechazo al anuncio oficial de las autoridades de que todos los profesores que no impartan clases virtuales serán objeto de descuentos salariales y de prestaciones, además de diversas medidas disciplinarias
.
Maestros de los niveles medio superior y superior calificaron este anuncio como una amenaza
que se contrapone con el decreto presidencial que manifiesta la no afectación del salario al servidor público
.
En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los profesores aseguran incluso que los avances alcanzados en este semestre se deben más a los esfuerzos de los profesores, quienes deben poner sus capacidades y medios disponibles, como Internet y computadoras propias, que por la ayuda institucional recibida.
Además, cuestionan el pago que hace el Politécnico para el uso de dichas plataformas y licencias, como si no tuviera los recursos humanos y la capacidad tecnológica para generarlos. El IPN durante el periodo neoliberal nunca desarrolló una tecnología pedagógica que pudiera resolver este problema, siempre se privilegiaron los negocios millonarios y corruptos que las compras de licencias dejaban a la administración en turno
, señala la carta.
En la sesión del CGC, varios consejeros académicos y estudiantiles cuestionaron la efectividad de las plataformas digitales habilitadas por el IPN para poner en marcha las clases virtuales, la falta de capacitación para su uso y acceso, así como el anuncio de que los docentes que no impartan clases en línea serán objeto de descuentos y sanciones administrativas.
Sobre este último punto, el director general Rodríguez Casas se comprometió a fijar una postura este miércoles, cuando se festeja el Día del Politécnico.