Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fondos del sector agrario afectados, por recorte de 4 mil millones de pesos: diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 14

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez (Morena) de la Cámara de Diputados expuso que el presupuesto programado para el sector agrario fue recortado con cuatro mil millones de pesos.

Durante una reunión virtual, el morenista endureció el tono: Una cosa muy preocupante es el recorte de cuatro mil millones de pesos, en el presupuesto 2020. Dos mil 500 ya no se van a tener por decisión del Presidente de la República, también otros mil 500 millones tampoco lo vamos a tener por órdenes del Presidente. También un fideicomiso que teníamos para apoyar a los productores ya no está.

Rodríguez no dio tregua en sus recriminaciones al gobierno: Tenemos una caída brutal en los programas para el sector. Al secretario (Víctor Manuel Villalobos) le han faltado energía y coraje para defender las necesidades del sector, vemos a un secretario muy alejado del sector agropecuario. Hoy está muy lejos, está a 15 cuadras atrás en el desfile, no defiende al sector.

La posición de los diputados del grupo de trabajo también se enfiló a criticar las acciones del gobierno. A partir de la protección al maíz nativo, era evidente que se nos iban a venir muchas peticiones de cómo proteger y fomentar algunos otros cultivos, vemos lo de la ley del café, los de la soya están solicitando ser un producto estratégico, los de sorgo y los de miel, ya están enlistados para que se reconozcan como una producción estratégica nacional.