Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga FGJ posible negligencia en muerte de un bebé
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 29

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de negligencia contra los padres de un bebé que murió en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, debido a la ingesta de diversos medicamentos, presuntamente para curar Covid-19, así como contra los médicos que lo atendieron previamente.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, la repentina fiebre y tos hizo que la madre del bebé, que nació a los ocho meses y estuvo en incubadora antes de entregárselo, sospechara que tenía coronavirus.

Acompañada del abuelo del menor acudieron el 8 de mayo al consultorio de un pediatra ubicado en la colonia Molino de Rosas, en Álvaro Obregón, quien les recetó un medicamento que no disminuyó el malestar del bebé, sino lo agravó.

La mujer acudió dos días después a una farmacia con consultorio médico ubicada en la avenida Piloto, en la misma demarcación, donde el médico de turno, quien le cobró 50 pesos por la consulta, le recetó otro medicamento.

De acuerdo con lo informado a las autoridades judiciales, ese medicamento provocó que la calentura aumentara y el bebé no dejara de llorar, por lo que acudió con otro médico, quien le recetó otras dos medicinas, pero su estado de salud no mejoró.

Ante eso, el lunes pasado decidió internarlo en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, donde permaneció en terapia intensiva y falleció, presuntamente por la ingesta de los diversos medicamentos suministrados.

La fiscalía inició una carpeta de investigación por negligencia y procederá a entrevistar a los médicos que lo atendieron antes de ingresar al nosocomio; mientras, se está a la espera del resultado de la necropsia de ley, que practicará el Instituto de Ciencias Forenses.

El miedo a que se contagiara y la urgencia de que el dolor desapareciera provocaron que la mujer no acudiera en primera instancia a un hospital público y fuera a los consultorios de farmacias, explicó la mujer, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La tarea de la fiscalía será deslindar responsabilidades, con base en los resultados de la necropsia, que determinará también si el bebé tenía una predisposición congénita o genética que influyera en su muerte, por lo que la mamá no está detenida.

Los padres son los responsables de llevar al menor al hospital y no a una farmacia, pero se entrevistará a todos los involucrados, a fin de determinar qué acción se emprenderá, pero si no existe violencia y hay una enfermedad prestablecida, el delito se vuelve culposo, no es grave y no implicaría prisión preventiva oficiosa, explicaron.