Jueves 14 de mayo de 2020, p. 29
Saber que mi hermana se encuentra bien me tranquiliza mucho
, dijo Narcisa Lima, cuyo familiar es atendida de Covid-19 en el Hospital General Xoco, en Benito Juárez.
Desde que se iniciaron las videollamadas o llamadas entre pacientes de coronavirus y sus familiares, la Secretaría de Salud local reporta 31 enlaces diferentes en todos sus nosocomios. En promedio, cada hospital realiza tres llamadas al día.
Ellos tienen un teléfono y nos llaman; la doctora es quien nos dice cómo va evolucionando, y como mi hermana, afortunadamente, puede hablar, pues nos dijo que está bien. La escuché muy tranquila; me dice que ya no tiene dolor en el pecho, aunque sigue siendo un tema delicado
, dijo Narcisa, cuya hermana es parte de la población de riesgo, pues padece diabetes.
Antes de que fuera internada, ambas se dedicaban a atender un negocio de comida en Nezahualcóyotl; presumen que fue ahí donde Rocío fue infectada.
Dos días antes de ser internada, su hermana sufrió de fiebre, y empeoró cuando le empezó a faltar el aire, fue cuando Narcisa decidió llevarla al Hospital de México; sin embargo, por falta de espacio le recomendaron acudir a Xoco; la mujer destacó la coordinación que existe entre el personal médico para ofrecer reportes puntuales a los familiares.
La experiencia de Ismael Salazar es diferente, pues a pesar de que las autoridades constantemente le informan del estado de salud de su mujer, no puede hablar directamente con ella debido a que se encuentra intubada por las complicaciones que le ha ocasionado el coronavirus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 11 hospitales se instalarán módulos de atención a familiares, los cuales contarán con personal capacitado para proporcionar el servicio de videollamadas. Los enlaces se realizan con equipos móviles que fueron donados por una reconocida empresa china, y tendrán una duración máxima de cinco minutos.
Cada nosocomio definirá sus horarios en los que se podrán hacer las videollamadas o llamadas considerando la carga de trabajo de cada uno.
Autoridades reportaron que el servicio funciona con normalidad en los hospitales Ajusco Medio, General de Tláhuac y Xoco; no obstante, hay otros, como el de La Villa, donde ya se ha instalado la carpa de atención a familiares, pero apenas comenzarán a operar las videollamadas.