Viernes 8 de mayo de 2020, p. 26
Villahermosa, Tab., Autoridades sanitarias estatales restringieron a partir de este jueves las visitas a la Casa del Árbol, Residencia de Adultos Mayores, como resultado de que se detectó un brote de coronavirus por el cual se infectaron 10 personas. La Secretaría de Salud estatal no precisó cuántos ancianos y empleados resultaron contagiados, aunque sí indicó que uno de los asilados falleció en un hospital.
En este contexto, ayer se dieron a conocer que con 88 nuevos enfermos de Covid-19 y nueve fallecimientos, en Tabasco se han corroborado mil 407 casos y 188 defunciones. La dependencia señaló que del total, 822 son hombres (58 por ciento) y 585 mujeres (42 por ciento). Mencionó que 329 de los pacientes se consideran activos, y que al menos 249 personas se encuentran hospitalizadas.
Ayer, la Casa del Árbol informó de las nuevas medidas, e indicó que sólo ingresará al establecimiento su personal, debido a los contagios certificados el miércoles. Todas las áreas del asilo serían sanitizadas, y se mencionó que los empleados sólo tienen acceso luego de pasar por un filtro de salubridad.
La Secretaría de Salud tabasqueña comentó que el brote de coronavirus en el asilo se conoció a partir de que varios residentes presentaron sintomatología similar a la que produce el Covid-19.
Agregó que se aisló de manera preventiva a los alojados en la residencia de adultos mayores, y se les tomaron muestras, por las cuales se autenticó como positivo a un número que no especificó. Asimismo se sometió a pruebas a los operarios; a continuación, los infectados fueron aislados en sus domicilios y quedaron en observación permanente.
En un comunicado la noche del miércoles, la dependencia acotó que un anciano enfermo pereció en el Hospital de Especialidades Juan Graham Casasús de esta capital. Adelantó que el personal de la Casa del Árbol que resultó positivo al coronavirus fue retirado de sus actividades, a las que se reintegrará cuando sea oportuno
y determinado por la misma Secretaría de Salud.
Manifestó que los trabajadores que continúan laborando cuenta con el equipo de protección necesario, así como con transporte que los acerca a sus hogares.