Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pacto no involucra dinero público, aclaran
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 9

El Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest aclararon que su programa de financiamiento por hasta 12 mil millones de dólares (290 mil millones de pesos) a micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena de valor de grandes compañías no involucra recursos del gobierno, por lo que no requiere el aval de la Secretaría de Hacienda o de cualquier otra instancia gubernamental.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que no le gustó el modito del acuerdo de ambos organismo, y asegurar que Hacienda no daría el aval para el mismo en caso de que estén contemplando recursos del erario.

En conferencia telefónica realizada después del mediodía, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, aseguró que al indicar que el acuerdo cuenta con el respaldo de Hacienda fue debido a que la dependencia, como la de todos los países miembros, es accionista del Banco Interamericano de Desarrollo, al que pertenece el BID Invest.

Visto bueno

En consecuencia, explicó Tomás Bermúdez, representante del BID en México, aunque no se necesita el aval de Hacienda para implementar el programa, previamente se le consultó y dio su visto bueno, dado que consideró que es un buen incentivo para las empresa que componen las cadenas de valor.

Del Valle Perochena agregó que es impreciso decir que Hacienda avala, porque no es así, respalda como accionario del BID y como autoridad máxima financiera del país. No hay aval crediticio porque no hay recursos del gobierno, no se incrementa la deuda del país, es una operación privada.

El domingo, cuando fue presentado el programa, la Secretaría de Economía lo celebró al compartirlo en su cuenta de Twitter y señalar que el CMN y la Secretaría de Hacienda anuncian créditos para brindar apoyo a pymes.

En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, escribió en la misma red social: Felicitaciones, muy oportuna iniciativa para proteger nuestra planta productiva y el empleo.

El programa de financiamiento a mipymes del CMN y del BID consiste en un esquema de financiamiento inverso tomando como ancla a las grandes empresas. Es decir, las mipymes que son proveedoras de esas compañías venderán sus facturas por cobrar al BID, el cual les dará liquidez de inmediato.