Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lluvia de apoyos para las pymes // Unión Europea hace un donativo a México // El ingreso mínimo vital de España y las Afore

Astillero

Empresarios, (otra vez) a la carga / Tres días de sesiones críticas / Salazar, De Hoyos y Díez Morodo / Zoé, Monclova y descuidos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Divertimento

Nosotros ya no somos los mismos

Encuentros de una vida feliz // Convenio con los hopitales privados // Negociaciones de la 4T

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

El reto de perder miedos

México SA

Deuda: bomba heredada // Ni un peso para rescates

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Postneoliberalismo. Una Nación, tres economías (1/2)

American curios

Auxilio

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

El desprecio a los jugadores

Europa: la lenta normalización
E

l Covid-19 dio signos de remitir el pasado fin de semana, por primera vez desde que se abatió sobre Europa occidental. Los números de defunciones empezaron a ir a la baja en España, Francia, Italia y el Reino Unido. Ante esos datos, si no alentadores tal vez menos descorazonadores que los de semanas previas, los gobiernos de esos países avizoran el inicio de una normalización que comenzará con el levantamiento paulatino de las medidas de confinamiento.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Precisiones a la entrevista con el subsecretario Hugo López-Gatell

E

nvío las siguientes precisiones sobre la entrevista al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell:

¿De qué tamaño será la crisis?
L

a pandemia de coronavirus nos ha llevado a tierra desconocida. Estamos acostumbrados a asociar la devastación económica, a la guerra, no al silencioso, microscópico, avance de un virus por todo el mundo. En ese marco de incertidumbre –un término claramente corto e insuficiente para el tamaño del problema–, los gobiernos hacen lo que pueden con los elementos que tienen a cuenta. No hay hoja de ruta probada. Cada uno hace su apuesta y trata de salir lo mejor librado posible de la gran encrucijada de nuestro tiempo: ese equilibrio frágil entre salvar la vida de millones frenando la actividad económica y social; y al mismo tiempo tratar de garantizar el futuro inmediato de los mismos individuos, que éstos tengan un empleo al cual regresar, puedan seguir pagando una casa o cubriendo necesidades elementales. Salvar la vida o salvar el sustento, la salud o la economía, parece la dicotomía de este 2020.

David Penchyna Grub
Romper el pacto ¿fiscal o federal?
H

ay quienes se alegrarían de ver a México dividido o como un Estado fallido, con tal de que el proyecto que triunfó en 2018, con el candidato López Obrador y Morena, fracasara; se trata de un revanchismo enfermizo muy activo. Lo forman empresarios, restos de partidos políticos que perdieron las elecciones y otros, que haga lo que haga y diga lo que diga el titular del Ejecutivo, lo critican y atacan, a veces con bajeza y casi siempre sin la honradez intelectual que exige el debate político. Han pedido que renuncie y han circulado rumores de acciones diversas, desde un golpe de Estado, hasta la separación de algunos estados del pacto federal.

Ignacio Ramonet y la pandemia
E

n un artículo excepcional, por la calidad de la información y de la interpretación, Ignacio Ramonet ha elaborado probablemente uno de los escritos recientes más completos e iluminados sobre la pandemia del coronavirus. Deseo felicitar profundamente al ensayista y a las publicaciones que lo tomaron, en primer lugar a La Jornada, por supuesto, y a las distintas versiones en español de Le Monde Diplomatique que también lo publican.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
El Covid-19 dispara la pandemia de estúpidos
E

l virus no es inteligente, no tiene conciencia ni es reflexivo. Los seres humanos poseen, en teoría, dichas cualidades. Sin embargo, en esta crisis, donde es obligado ser prudentes y no buscar chivos expiatorios, emerge una especie que se multiplica, los estúpidos. El combate es contra prelados, deportistas, cantantes, académicos, periodistas, premios Nobel, científicos, políticos de tres al cuarto o expertos. Luchar contra la estupidez constituye una necesidad vital. Hay quienes se escudan en títulos, publicaciones o sus instituciones para decir estupideces. Como ejemplo, el manifiesto de la Fundación Internacional para la Libertad, encabezado por Vargas Llosa, y seguido de ex presidentes, escritores, periodistas, políticos, empresarios y economistas, entre otros Jose María Aznar, Álvaro Uribe, Macri, Zedillo, Sanguinetti, Cristiani, Castañeda, Krause, Savater, Jorge Edwards, Albert Rivera, Esperanza Aguirre, María Corina, Álvarez de Toledo, ex ministros, politólogos y gente de bien, hasta más de un centenar. Ellos, llaman la atención a un confinamiento que impi­de trabajar, producir, generar riqueza, persigue políticamente, ataca la empresa privada, la democracia liberal y la economía de mercado. El enemigo, como siempre, la Internacional Comunista y el populismo. En esta dirección de estúpidos, sobresale el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, quien, en sincronía con el manifiesto declara que el coronavirus, camuflado bajo la ideología de género, el cientifismo y el alarmismo climático, es una invención del marxismo y una conspiración para implantar el comunismo, usando la OMS a fin de consolidar un orden sin naciones y libertades y sin espíritu.

¿Fin de la especulación del suelo urbano?
V

arios lectores de mi artículo del lunes pasado sobre las pandemias sufridas el último cuarto de siglo en las colonias Roma, Hipódromo y Condesa (cambio de uso del suelo, temblores de 1985 y 2017, la influenza en 2008-09 y hoy el coronavirus) me advierten que no mencioné un factor que contribuye a que allí existan tantos problemas. El editor Andrés León Quintanar lo resume: falta de vecinos organizados que exijan a las autoridades y a los diputados de la ciudad medidas eficaces para evitar el crecimiento anárquico de actividades comerciales en detrimento de la calidad de vida de los lugareños.

Marcos Roitman Rosenmann
Iván Restrepo
Época oscura
R

obert Louis Stevenson, el ilustre escritor escocés, dijo atinadamente: El peor de los historiadores tiene una visión más clara del periodo que estudia, que el mejor de nosotros puede esperar formarse de aquel en el que vivimos. La época más oscura es hoy.

Coro de ovaciones
L

a pandemia del Covid-19, a medida que evoluciona, trae cada día sus sorpresas alentadoras o deprimentes. A la orden de una ley humana inmemorial, la vida participa siempre de lo mejor y lo peor. O bien, nos estremecemos ante el horror del ser humano cuando nos enteramos que, en algunas residencias para ancianos, los pacientes son maltratados, se les abandona y condena a morir en la soledad. O bien, al contrario, desbordamos de admiración al escuchar los testimonios de la devoción excepcional de auxiliares de enfermería y personal hospitalario, quienes, a pesar del peligro para su propia salud, son capaces de consagrar su tiempo y su energía para salvar a los enfermos dependientes de sus cuidados.

León Bendesky
Vilma Fuentes
El virus que todos jugamos
G

randes igualadoras, las epidemias no respetan dignidades ni estratos sociales. Siempre fueron un reto mayor, no tanto para la inteligencia (para eso estaban los sabios y chamanes, hoy encarnados en los científicos), como para la capacidad de comprensión de la gente común. ¿Qué es? ¿Por qué pasa? ¿Cómo le hago para no morirme? La neumonía mortal del Covid-19 resulta menos infame que el cólera, como en Muerte en Venecia, donde el personaje de Thomas Mann, por andar contrariando la cuarentena, contrae la letal diarrea que afecta tanto al pueblo como a los nobles y los distinguidos turistas de toda Europa.

Hermann Bellinghausen