Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente muestreo de casos, alertan especialistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 29

Mexicali, BC., Los colegios médicos con sedes en esta capital advirtieron a la Secretaría de Salud Baja California que ante la baja disponibilidad de pruebas para diagnosticar el Covid-19, el muestreo de casos es alarmantemente insuficiente y conduce a un subregistro de enfermos.

Consideraron que esto altera las cifras sobre la magnitud de la pandemia e impedirá tomar medidas adecuadas de aislamiento y manejo de pacientes confirmados, así como la protección del personal.

En una carta dirigida al titular de la dependencia, Alonso Pérez, las asociaciones pidieron aumentar el número de participantes en muestreos y obtener resultados el mismo día en que se tomen las muestras.

También solicitaron que se autorice a laboratorios particulares aplicar pruebas y que se garantice a hospitales la dotación de hidroxicloroquina y azitromicina, entre otros fármacos, que se han utilizado en pacientes graves de otros países. Otra exigencia fue que se entreguen de manera obligatoria, oportuna y puntual equipos de protección personal completos para cada escenario clínico.

Los colegios destacaron que crear condiciones óptimas de trabajo en el sistema de salud estatal, con tecnología de primer nivel, contribuirá a brindar mejor atención y proteger al personal y a sus familias.

Firman la misiva representantes de los colegios de Medicina Interna de México, filial Mexicali; de Neurólogos de Mexicali, de Medicina Crítica capitalino y de Pediatría de Baja California, al igual que los de Médicos Generales y Familiares.

En este contexto, el presidente del Colegio de Medicina Interna de Mexicali, José Alberto González Sarmiento, señaló que alrededor de 30 profesionales de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social enfermaron de coronavirus.

Diputado padece Covid-19

Julio César Vázquez, vicepresidente del Congreso local y dirigente del Partido del Trabajo en Baja California, resultó positivo a coronavirus y es el primer legislador estatal contagiado. El primer caso corroborado en el Congreso de la Unión durante la tercera semana de marzo también fue un bajacaliforniano: el diputado mexicalense Jorge Alcibíades García, de Movimiento Ciudadano.

El domingo pasado, Vázquez repartió despensas en su distrito electoral, en la zona este de Tijuana, donde han contraído Covid-19 nueve funcionarios municipales, incluido el director de la policía, Roberto Esparza, y dos servidores públicos han muerto.