Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
México propondrá a la ONU un plan para evitar especulación en insumos médicos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una conversación telefónica con Donald Trump, la cual fue atestiguada por el canciller Marcelo Ebrard. Foto Presidencia/Cuartoscuro

Apoyan la iniciativa 162 naciones

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas
Pandemia
Vienen 20 aviones con suministros hospitalarios
Pandemia
El rey de los respiradores surtirá pedido a AMLO

El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró a periodistas que prometió enviar los ventiladores mecánicos necesarios para tratar a pacientes con coronavirus a México, entre otros países. “Hoy hablé con el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) –gran caballero–. Le dije que vamos a ayudarle (vendiendo) con ventiladores a México. También ayudaremos a otros países”, expresó en su sesión informativa diaria. Según Trump, López Obrador elogió a Estados Unidos como el rey de los respiradores (artificiales) capaces de satisfacer plenamente las necesidades domésticas y fabricar cientos de miles más. Ahora somos el rey de los respiradores. Tenemos cientos de miles en construcción. No los necesitamos nosotros mismos, los gobernadores están satisfechos con sus existencias, expresó Trump. Según los últimos datos de la OMS revelados el viernes, en el mundo existen 2 millones 78 mil 605 casos confirmados de contagio y 139 mil 515 muertos por el Covid-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Sputnik
Pandemia
Convoca López Obrador a médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años

Se anticipa al pico de atención a la salud

Ofrece 30 por ciento adicional al sueldo profesional si regresan a nosocomios no Covid

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De La Redacción
Pandemia
La estadística nacional se elabora con bases de datos estatales

Los gobernadores también son autoridad sanitaria, responde López-Gatell a Jaime Bonilla

Pandemia
Aumento en consumo de energía no afectará subsidio

Con el propósito de apoyar la economía familiar, la Secretaría de Hacienda ordenó no considerar el eventual aumento en el consumo doméstico de energía eléctrica provocado por el confinamiento domiciliario recomendado por la Secretaría de Salud ante la contingencia sanitaria. Lo anterior significa que aunque un usuario consuma más electricidad y pase al nivel superior tarifario, no se tomará en cuenta el excedente, porque ello resultaría en mayor facturación. Explicó que la medida se aplicará desde el inicio de la emergencia (30 de marzo de 2020) hasta una semana después de que concluya. Así se apoyará a los usuarios domésticos de bajo consumo (del nivel 1 al 1F) a fin de preservar el subsidio vigente, señala el acuerdo publicado ayer el Diario Oficial de la Federación.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Pandemia
SG y Salud prohíben cremar cadáveres sin identificar

Con el propósito de no afectar los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, las secretarías de Gobernación y de Salud prohibieron la incineración de cadáveres no identificados ni reclamados de las víctimas de Covid-19. Los cuerpos deberán ser inhumados previo registro documental y con datos biométricos del suceso y el fallecido.

Pandemia
Publican el mapa de distribución de los contagios por municipio

En 463 de ellos la jornada de sana distancia se extendería al 30 de mayo

De La Redacción
De La Redacción
Pandemia
La mitad de las entidades, con poco apego al confinamiento, revela Ssa

Algunos mandatarios locales han criticado las medidas dictadas por la Federación

Pandemia
Desestima la CNDH queja contra el INER

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio por terminado un expediente de queja presentado por dos personas a propósito de la supuesta negativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias a realizar la prueba de detección a varios pacientes con síntomas parecidos a los de Covid-19, luego de llegar a la conclusión de que las supuestas violaciones de derechos humanos no fueron acreditadas. En un boletín, el organismo indicó que, tras revisar el expediente y valorar otros elementos de prueba, no hubo evidencias concretas sobre la falta denunciada.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Pandemia
CNDH y ONG rechazan los criterios propuestos para salvar vidas en la crisis

Consideran erróneo decidir sólo por cuestión de edad a cuál enfermo grave proporcionarle ventilador // Llaman a hacer una consulta amplia para elaborar la guía clínica

Pandemia
Embajador Graeme C. Clark pide a sus connacionales que regresen a Canadá

De nuevo, ante la inminencia de la fase tres por coronavirus en México, la embajada de Canadá pidió a sus ciudadanos regresar a su país ahora que aún hay vuelos disponibles. Y les advierte: si deciden permanecer aquí podrían tener dificultades para obtener productos y servicios esenciales.

Fernando Camacho Servín
Rosa Elvira Vargas
Pandemia
Ordena juez dar residencia temporal a migrantes vulnerables al Covid-19

El juzgado primero de distrito en materia administrativa ordenó poner en libertad a todos los migrantes indocumentados que formen parte de grupos vulnerables ante el Covid-19, para evitar que adquieran dicha enfermedad, lo cual obligaría a las autoridades a garantizarles derechos temporales de residencia y encontrar otros mecanismos para darles seguimiento mientras estén en territorio nacional.

Pandemia
La CEM recomienda no realizar velorios y optar por la cremación

El titular de Dimensión de Pastoral de la Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), arzobispo Domingo Díaz Martínez, dio diversas recomendaciones a clérigos, religiosos, religiosas y fieles laicos en caso de que algún familiar o conocido muera por Covid-19.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Pandemia
ONU-DH llama proteger del coronavirus a personas LGBTI

Diversas organizaciones nacionales e internacionales llamaron a las autoridades a garantizar el derecho a la atención médica para los integrantes de grupos vulnerables en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, y evitar que sufran discriminación o actos de violencia.

Pandemia
Uno por uno
Foto
▲ Locatarios del mercado Portales controlan el acceso para evitar tumultos. Foto Víctor Camacho
De la Redacción
Pandemia
Trump mete presión a gobernadores para que levanten confinamiento

Previas Movilizaciones de simpatizantes republicanos

Pandemia
Ascienden a 311 las defunciones de mexicanos en EU

El número de mexicanos fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19 sigue en aumento. Ayer, la cancillería informó que son ya 311 las defunciones y 125 los casos positivos.

Europa Press, Afp, Ap y Reuters
De la Redacción
Fundación del Instituto Nacional de Nutrición recaba donativos

La fundación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán lanzó una campaña en redes sociales para recabar donaciones a fin de destinarlas a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19.

Pandemia
Ajusta China cifra de muertos en Wuhan con 50% más de lo reportado
Foto
▲ Un voluntario que usa un equipo de protección lleva una cruz mientras camina alrededor de una iglesia, junto con sacerdotes, durante el servicio religioso ortodoxo del Viernes Santo en Bucarest, Rumania. Foto Ap
Laura Poy
Afp, Ap y Xinhua
Pandemia
Especialista recomienda a adultos mayores una dieta alta en antioxidantes
Foto
▲ Una enfermera ayuda a un colega a vestirse para ingresar al área de cuidados intensivos destinada a pacientes con coronavirus en la Policlínica de Tor Vergata, en Roma. Foto Ap
López Obrador: pese a crisis actual, no hay necesidad de pedir créditos

Hay dinero en caja

La recaudación fiscal creció 5%, así como la recepción de declaraciones de personas físicas durante este año respecto de 2019, reconoce

De La Redacción
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Senadores de Morena acusan a gobernadores panistas de sacar provecho político de la pandemia

Les exigen demostrar la eficiencia de los servicios de salud en sus estados

Bajo estrictas medidas sanitarias, senadores votan este lunes la ley general de amnistía

Único punto de la agenda

Liberarían a más de 5 mil indígenas detenidos bajo procesos irregulares, a mujeres acusadas de aborto y a luchadores sociales, señala Ricardo Monreal

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Nueva norma no acaba con la saturación en los penales: grupos civiles

La ley de amnistía es una buena herramienta que podría ayudar a la despresurización del sistema carcelario de México en el contexto de la pandemia de Covid-19, además de facilitar la salida de personas que no deberían estar privadas de la libertad; pero tiene limitaciones importantes, por lo que no debe ser vista como la solución total al problema de la saturación de los penales, afirmaron organizaciones civiles.

La Corte amplía el plazo a la colegisladora para que dictamine acerca de la mariguana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ampliar el plazo para que el Senado pueda dictaminar la legislación relativa a la regulación del uso de la cannabis.

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
El Chapo 701 entrega despensas en Guadalajara

Descartan que los apoyos provinieran del narcotráfico

Gobierno de Tamaulipas presenta controversia en SCJN por migrantes

Ciudad Victoria, Tamps., El gobierno de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de carácter urgente, en la que se solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en la frontera del estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Notimex
Martín Sánchez Treviño
Aprueba el INE reducir 50% de financiamiento a Morena

Es una acción electorera que busca quedar bien con la sociedad, criticó la oposición

Arturo Cano
Georgina Saldierna
Elecciones de 2021 se harán, pese a contingencia: Córdova

A pesar de los desafíos que plantea la contingencia sanitaria por el Covid 19, las elecciones intermedias de 2021 se efectuarán, aseguró ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien advirtió que la pandemia es aprovechada por algunos para despertar, revivir o empujar posiciones autoritarias.

Anuies sugiere proceso de educación en línea por actual contingencia

Presenta manual a rectores

Propone aplicar medidas para alumnos sin medios tecnológicos y flexibilizar criterios de evaluación

De La Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Concluyen estudiantes de ENP ciclo escolar a distancia

Exámenes pendientes se realizarán en cualquier modalidad no presencial

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Ruido por actividades cotidianas disminuye en México y el mundo

Condición invaluable para estudios de geofísica y actividad sísmica: SSN

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción