Aciones para proteger el empleo
El capital, de empresarios deudores, señala AMLO
Viernes 17 de abril de 2020, p. 12
Tras la ampliación de la jornada nacional de sana distancia hasta el último día de mayo, la cual mantiene semiparalizada la actividad económica, el gobierno federal anunció que otorgará un segundo millón de créditos para pequeñas empresas.
A diferencia del primer millón que fue anunciado desde hace un par de semanas y el cual está dirigido a empresas formales o informales, los nuevos apoyos estarán enfocados a las pequeñas empresas familiares que tienen empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no han incurrido en despidos o reducción de sueldo de sus trabajadores en los pasados tres meses.
Los recursos para ello, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, se obtendrán del pago de las 15 empresas que adeudan por impuestos cerca de 50 mil millones de pesos, ya que algunos industriales se comprometieron a saldar 15 mil millones. No obstante, indicó, otros se niegan a cubrir lo que deben, por lo que anunció que se presentarán denuncias penales en algunos casos con indicios de fraude fiscal.
Al igual que el primer apoyo de este tipo que fue anunciado junto con el plan de reactivación económica, los nuevos créditos serán de 25 mil pesos. El millón de nuevos créditos sería para todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus empleados ni quitándoles o reduciéndoles el salario
, insistió.
A liquidarse en tres años
Los créditos tendrán un plazo de liquidación de tres años y para tramitarlos no habrá necesidad de ofrecer garantías ni realizar mayor papeleo.
Además, tendrán intereses acordes al tamaño de cada empresa: para quienes tengan de uno a 10 empleados será de 6.5 por ciento; de 10 a 20, de 7.5 por ciento; de 20 a 50, de 8.5 por ciento, y para los que cuenten con más de 50 trabajadores será de 10 por ciento, detalló el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Apuntó que los recortes de plazas que dio a conocer la semana pasada la Secretaría del Trabajo correspondientes a las primeras semanas de la emergencia sanitaria se han registrado principalmente en grandes empresas, mientras los pequeños negocios han mostrado mayor compromiso con sus empleados.
De la mayoría de las empresas registradas en el país, 623 mil 136 (que representan 67.5 por ciento) son centros laborales con entre uno y cinco empleados.
Será la próxima semana cuándo el gobierno federal defina los detalles de este programa, como los bancos que se usarán para la distribución de recursos que se realizará a partir del 4 de mayo.
Morosos recurren al SAT
Al referirse al adeudo de los 50 mil millones de pesos de 15 empresas, con los cual se integrará el fondo para los créditos, el jefe del Ejecutivo señaló que algunos de los empresarios se acercaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para buscar un acuerdo.
De las que no han querido realizar pagos, precisó, no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero sí hay algunas que, según el SAT, cometieron fraude fiscal y caen en la esfera del derecho penal. Yo también espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el gobierno. Se procede contra todo aquello que implique una ilegalidad, sea quien sea
.
Aprovechó para exhortar a los gobernadores a que no a la primeras de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus, porque no hemos dejado de enviarles a los estados sus participaciones; entonces, que primero, antes de recurrir a un crédito, hagan un esfuerzo de austeridad republicana
.