Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen pendientes 2 mil pagos a artistas; exigen que la titular de Cultura federal comparezca ante diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 3

El movimiento #NoVivimosDelAplauso refrendó ayer su exigencia de que Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, comparezca ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados ante ‘‘el desinterés y la ineficacia” que ha mostrado para resolver el problema de adeudos salariales de artistas y trabajadores del arte y la cultura.

Esa demanda –que se difundirá en un comunicado– surgió luego de que el pasado jueves Viajes Premier, empresa subcontratada para responsabilizarse de los pagos, atribuyó a la dependencia el retraso y el adeudo de los mismos.

En una reunión con funcionarios de la SC e integrantes de ese movimiento, el director de la agencia, Jorge Hernández, informó ese día que la instancia federal no le ha destinado el total de recursos para cumplir esa obligación y que aún resta por recibir 27 por ciento.

Aunque la SC se había comprometido a saldar la deuda con todos los artistas, talleristas y creadores a más tardar el 20 de enero, a la fecha siguen pendientes unos 2 mil pagos, según reconocieron la dependencia y la firma outsourcing.

El nuevo plazo fijado por ambas instancias para cubrirlos es el 20 de febrero, luego de que el director de la empresa privada admitió que se tiene capacidad de hacer ‘‘100 pagos por día”.

Se echan la bolita

En nombre de los afectados, la promotora social Abril Reza y el artista Antonio Ortiz Gritón, criticaron ‘‘el gran desastre administrativo” en la SC y que esta dependencia y Viajes Premier ‘‘se echen la bolita entre ellas”, así como que ‘‘Alejandra Frausto no dé la cara ni haga un pronunciamiento”.

‘‘Es momento de que la secretaria de Cultura hable con la comunidad, dé explicaciones y, sobre todo, se disculpe públicamente. Son muchos los artistas y trabajadores del arte y la cultura que se encuentran en circunstancias dramáticas, como no tener para comer o pagar sus rentas, o casos extremos como el de una compañera de Guerrero que está por dar a luz y no tiene dinero para enfrentar la situación”, expusieron.

‘‘Es muy lamentable que las autoridades construyan los derechos culturales de la ciudadanía a costa de los derechos humanos y laborales de los artistas.”