El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a Telesur frente a los ataques de Guaidó

L

a Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo México, expresa su apoyo y solidaridad a Telesur frente a los ataques recibidos por el operador de los intereses del imperialismo estadunidense en Venezuela, el señor Guaidó. Rechazamos tajantemente la supuesta acusación de que esta televisora promueva el terrorismo, aberración que, en realidad, muestra la desesperación por el fracaso de su aventura golpista. También, consideramos fantasiosa la idea de establecer un canal en Miami que, supuestamente, sustituiría a este proyecto emancipador, que ha dado voz a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Por la verdad y el equilibrio informativo, por ser una televisora de un alto profesionalismo, reiteramos nuestro respaldo absoluto a Telesur.

Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Polo Castellanos, Ana Esther Ceceña, Tatiana Coll, Miguel Concha, Felipe Echenique, Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Nayar López, Ricardo Melgar, Marcela Román, Raúl Romero, Pablo Romo, Darío Salinas, Adalberto Santana, Beatriz Stolowicz, Marco Velázquez y Jorge Veraza

Exigen la libertad de representante comunitario en Puebla

Repudiamos la arbitraria e ilegal detención de Miguel López Vega, representante comunitario de Zacatepec, Puebla, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Puebla, Morelos y Tlaxcala, y concejal del Congreso Nacional Indígena.

El 14 de enero la comunidad frenó la construcción de un drenaje tóxico industrial que arrojaría sus residuos en el río Metlatanapa y en todas las tierras de cultivo de varias comunidades de la región.

Miguel fue detenido al salir con sus compañeros de una diligencia oficial en la casa de gobierno de Puebla, tras notificar la destitución del presidente de la junta auxiliar.

Exigimos la libertad inmediata de Miguel Lopez Vega y hacemos responsable de su seguridad al gobierno de Miguel Barbosa Huerta y a Víctor Flores Báez, secretario de Gobierno.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera-Herrera

Piden cesar toda forma de hostigamiento a los defensores de la vida

El vienes 24 de enero, Miguel López Vega, nahua originario de la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, fue detenido por un vehículo oficial de la fiscalía del estado. Miguel, quien también es fundador de la Radio Comunitaria de Zacatepec, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos-Puebla-Tlaxcala, y concejal del Congreso Nacional Indígena, ha sido uno de los principales opositores del Proyecto Integral Morelos y defensor del agua ante la privatización del líquido vital en el estado. En los pasados meses ha encabezado la lucha en contra de la pretensión del gobierno de Puebla de descargar desechos tóxicos en el Río Metlapanapa como parte del corredor industrial de Huejotizingo. Han sido años de resistencia en contra de los megaproyectos y la devastación ambiental y, precisamente, se da este hecho después de la determinación del pueblo nahua de destituir al presidente auxiliar con el fin de nombrar a uno nuevo bajo el sistema de usos y costumbres.

Reivindicamos el derecho a la autonomía de los pueblos y su determinación de cancelar los proyectos que amenazan su territorio, y exigimos la pronta liberación de Miguel López Vega y el cese a toda forma de hostigamiento y criminalización de los defensores de la vida.

Gerardo Pérez, Eliana Acosta, Rosa María Garza, Javier Guerrero, Montserrat Gispert, Paul Hesch, Ramón Vera-Herrera, Francisco López Bárcenas, Iván Franco, Itzam Pineda, Yuriria Juárez, Ofelia Martínez, Justino Juárez y Angélica Caballero

Los hombres son violentados por otros hombres

Alfredo Arteaga Serrano escribió el viernes pasado que se siente discriminado por ser hombre. Los hombres sí somos discriminados y es relevante atender esto, pero no por los motivos que expone. Somos discriminados y violentados principalmente por otros hombres. Como ejemplo, son asesinados más de ochenta hombres al día, además de que la mayoría de la población privada de su libertad también es masculina. Nos estamos matando. Eso es lo que tenemos que atender, ahí tenemos que ponernos de acuerdo entre nosotros y ofrecer respuestas colectivas. Las discusiones sobre vagones rosa deberían quedar en segundo plano.

Y, porque no hay nada más patriarcal que decirle a las feministas qué deberían hacer, lo invito a conducir sus inquietudes hacia otros hombres. La Biblioteca Vasconcelos tiene el taller Prevención y atención de la violencia de Género: Grupos de reflexión para hombres. Sandra Escutia Díaz imparte un curso de Introducción a las masculinidades en el Centro Cultural Futurama. También está el trabajo de Gendes AC. En fin, son muchas las opciones gratuitas de diálogo y reducación.

Fabrizio Moguel Alcocer (también de la FFL, UNAM)

Invitación

Ciclo de cortos infantiles

Sábado 25 de enero a las 12 horas: Filminlatino (Ciclo de cortos infantiles): Los ases del corral, El gran líder, El trompetista, “Un día en familia”. País México. A las 15 horas: Cine club La dama del expreso. País Reino Unido. Domingo 26 de enero de 10 a 12 horas: Taller de música huasteca y laudería internacional. A las 12 horas: Procine, XV muestra de mujeres en el cine y la televisión 2019, La caótica vida de Nada Kadic. País México. A las 15 horas, Plataforma Filminlatino, ¿Cómo le hago? Capítulo II, documental. País México.

Museo de los Ferrocarrileros. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Entrada gratuita

Salvador Zarco Flores

Funciones especiales de la obra: De muerte también se canta

Tadeco Teatro invita a sus funciones especiales de la obra que va de gira al X Festival de Teatro y Performance - Chancay 2020: De muerte también se canta. Versión libre de Tadeco Teatro. Dirección de Miguel Angel Flores. Espectáculo de poesía, cuentos, relatos y música que nos llevarán a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Funciones especiales: sábado 25 de enero y sábado 1 de febrero de 2020 a las 19:30 horas, en su sede. El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 55 54 62 28. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro