Capital
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza nueva etapa para canje de armas; ayer se reciben 14
Foto
▲ Al momento de recibirse las armas fueron destruidas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 25

Al comenzar la segunda etapa del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en el atrio de la Basílica de Guadalupe, la Secretaría de Gobierno capitalina intercambió –por dinero en efectivo– 13 armas cortas y una larga, informó su titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien encabezó la instalación de un segundo módulo frente a la parroquia la Asunción de María, en Milpa Alta, donde permanecerá 15 días.

Adelantó que el lunes se instalará un tercer módulo junto al santuario del Señor de La Cuevita, en Iztapalapa, demarcación en la que se registró un mayor canje hace un año.

La funcionaria atestiguó ayer la entrega de un revólver calibre .22 al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción. Dijo que la meta es superar las 4 mil 768 armas canjeadas en 2019; para eso, indicó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha instruido que se dé el dinero suficiente para pagar el intercambio.

Rodríguez participó también en el cambio de juguetes bélicos por otros de tipo didáctico para menores de cuatro a 12 años.

La funcionaria coincidió con el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, en que los padres pongan atención en inculcar en sus hijos la cultura de la paz, evitar los juguetes que replican armas de fuego y vigilar los juegos de video para prevenir que se generen conductas violentas, pero sobre todo para que no haya pistolas en casa por el riesgo de sus familias ante el mal uso que se les pueda dar.

Se piensa a veces que eso es un juego y las armas no lo son; estos artefactos los utiliza la policía y el Ejército, que están preparados para eso, pero no son para la población civil. Lo que nosotros hacemos cuando llegan al módulo es que el Ejército Mexicano las recibe e inmediatamente ahí se destruyen.