Reunión nocturna
Martha Ávila Ventura alcanzó 19 y José Luis Rodríguez Díaz de León llegó a 18 sufragios; definición, el lunes
Sábado 25 de enero de 2020, p. 25
El próximo lunes se definirá la coordinación del grupo parlamentario de Morena, luego de que anoche ninguno de los contendientes logró obtener los votos de al menos dos terceras partes de la bancada con los legisladores incorporados a las fracciones del PT y PES que aún son militantes de ese partido, esto es, 25 de 37 votos.
En la elección interna, Martha Ávila Ventura obtuvo 19 votos contra 18 de José Luis Rodríguez Díaz de León.
Tras la reunión, asistida por las comisiones nacionales de Honestidad y Justicia y de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el presidente de la primera, Héctor Díaz-Polanco, anunció que ante la votación cerrada y la decisión de los mismos legisladores de no volver a votar, el próximo lunes ambos contendientes sostendrán una reunión con el órgano jurisdiccional partidario para refrendar el resultado con base en otras decisiones que habrán de tomarse, como la de quiénes ocuparan las dos vicecoordinaciones.
Entre los acuerdos previos a la votación, además de fijar un mínimo de dos terceras partes de apoyo, se resolvió permitir que votaran Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez Otegui, incorporados ambos a las bancadas del PT, pero con militancia en Morena, así como Fernando Aboitis Saro, de la Asociación Parlamentaria del PES, lo que se resolvió también mediante ese proceso.
Al concluir la reunión de anoche en un hotel de la colonia Roma –que se prolongó por dos horas– tanto Rodríguez como Ávila manifestaron conformidad con el resultado de la reunión y su disposición a acatar la definición del lunes en la junta que sostendrán ambos con las comisiones de Morena.
Díaz-Polanco dijo que será hasta el martes cuando se darán a conocer los detalles del acuerdo de quién coordinará al grupo parlamentario, en su caso la ratificación del resultado de la votación, con la definición de quienes ocuparían las dos vicecoordinaciones.
Además de Díaz-Polanco, asistieron en representación de las comisiones Adrián Arrollo Legaspi, Hortensia Sánchez Galván y Felipe Rodríguez Aguirre.
Antes, por la mañana, coordinadores y vicecoordinadores de oposición reiteraron el llamado a Morena para que resuelva la designación de su coordinador parlamentario y asuma su representación ante la Junta de Coordinación Política, ya que su ausencia en la reunión convocada ayer impidió, como órgano de gobierno, tomar un acuerdo respecto de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó la Ley del Sistema Anticorrrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
El presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, dijo que sólo se convino con las coordinaciones del PRD, PRI, PT y PVEM que estuvieron ahí para presentar el próximo miércoles las iniciativas de ley que fueron invalidadas.
Si bien el pasado miércoles el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción presentó la iniciativa de ley del sistema, está pendiente la de la fiscalía especializada.