Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la reunión anual de diplomáticos se reveló el poco respeto al SEM
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 8

La 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) cerró con un grupo de diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) indignados.

Integrantes del cuerpo diplomático, que solicitaron el anonimato, dijeron que la queja de la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, por su asiento en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, revela el poco respeto al SEM y el conflicto que existe entre la diplomática y el canciller Marcelo Ebrard.

Al respecto, el director de la organización América Sin Muros y ministro del SEM en retiro, Bernardo Méndez, expresó que el incidente puede ser una falla menor de protocolo, pero revela falta de criterio y sentido común.

Fuentes diplomáticas coincidieron en que salvo un par de ponencias, fue constante la retórica en las mesas con funcionarios del gabinete. Las exposiciones se centraron en frases dichas el año pasado, como hacer más con menos en aras de la austeridad o que la mejor política exterior es la interior, y poco se habló sobre las directrices hacia el futuro.

Además, a los diplomáticos les extraña la ausencia del Presidente de la República en giras internacionales. Si bien existió una argumentación obsequiosa constante que hace ver a un mandatario tranquilo, seguro de sí y con el control de las variables, frases como que México es el hermano mayor de América Latina dicha por el titular del Ejecutivo muestran la falta de contacto fuera de territorio nacional. Y es que, a decir de algunos integrantes del SEM, expresiones de ese tipo no caen bien en naciones latinoamericanas.

Sobre la cena que el pasado martes el canciller Marcelo Ebrard ofreció a la diplomacia mexicana en el Museo Numismático Nacional, las fuentes relataron que se dio en buen ambiente, pero no hubo un lineamiento político.

Por separado, Alberto Fierro, cónsul general en Boston, indicó que durante la REC ya vemos claramente las herramientas que nos van a permitir seguir haciendo mejor nuestro trabajo.

Sobre las responsabilidades que se sumaron el año pasado a sus labores de protección a los mexicanos debido a la desaparición de oficinas como ProMéxico, señaló: Tengo 27 años en el SEM y más de 35 como profesional. Así que en muchas ocasiones de mi vida me ha tocado vivir momentos de austeridad y hacer más con menos. Es algo a lo que miembros del SEM estamos acostumbrados.

Durante las mesas de trabajo les informaron de la creación de la Dirección General de Impulso Económico Global, que estará albergada en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Este sábado, cónsules y embajadores recibirán su primer curso en la cancillería para conocer las nuevas herramientas que ayudarán a traer inversión y apoyar a los exportadores mexicanos.