La opinión ciudadana sobre Marta y Fox // Se ufanaban de su relación con los Legionarios // Llegaron a la Presidencia con una mano atrás y otra adelante
Estudiantes sin miedo en Chile
Industria: la buena y la mala // Crece, pero es insuficiente
Mensaje
Paco Gruexxo, el rey del hoyo fonqui
a tragedia ocurrida ayer en Torreón, Coahuila, es un contundente llamado de atención al conjunto de la sociedad mexicana. Aunque quizá se halle hasta cierto punto insensibilizada por la cotidianidad con que se suceden los episodios de violencia en casi todo el territorio nacional, es inevitable que la ciudadanía se conmocione ante el hecho de que un niño de sólo 11 años ingrese armado a su escuela, anuncie de manera críptica a sus compañeros que algo está por ocurrir, dispare contra varios de ellos, así como a dos profesores, y finalmente se quite la vida.
Felicita a la CDMX por prohibir uso de bolsas de plástico
nte el desinterés generalizado por la crisis ambiental global que se vive y que afectará con mayor fuerza a las generaciones más jóvenes del planeta, es necesario felicitar al gobierno de la Ciudad de México por prohibir el uso de bolsas de plástico en la capital, pues con esta acción se ayuda a combatir el grave problema.
n conferencia matutina del 8 de agosto 2019, el presidente López Obrador señaló que impulsa la educación: no faltarán
recursos para las universidades pero habrá que transparentar su manejo
. Y el diputado Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto, observó que respecto a las pensiones universitarias procedía un acuerdo de largo plazo con los trabajadores para encontrar soluciones que no afecten sus derechos
( La Jornada, 28/09/19).
l 17 de agosto de 2019, el EZLN anunció el fin de la campaña Samir Flores Vive
, con la cual pasó a la ofensiva y extendió la palabra y la acción de resistencia y rebeldía
. Como resultado de ésta, los caracoles zapatistas y sus juntas de buen gobierno pasarán de cinco a doce. También crearon cuatro nuevos municipios autónomos, los cuales ahora son 31. Igualmente, informaron la creación de los Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, una estructura nueva en el mundo que construyen. Con fotografías y videos, el EZLN mostró al mundo su más reciente expansión. Era sólo el comienzo.
l resurgimiento de la filosofía práctica en la década de los sesenta del siglo pasado experimentó en su interior una gran diversidad de discusiones. Una de las tensiones de este pensamiento ha sido la relación entre ética y política.
oethe, el poeta alemán, escribió alguna vez que si pensar es de por sí difícil y actuar lo es más aún, el verdadero desafío consistía en poner los pensamientos de uno mismo en acción. A más de dos siglos de distancia, el desafío de reunir al pensamiento con la acción parece asediado por barreras y trampas infranqueables, cuando no inescrutables. No parece tan complejo acometer el intento de alinear las intenciones con las dificultades que representa ponerlas en acción. Y sin embargo, las consecuencias de nuestro accionar quedan, cada vez con mayor angustia, a la deriva de la más absoluta arbitrariedad.
l Estado que es un no Estado. La derrota de la modernización económica se expresa en la incapacidad de inclusión social y productiva para la mayoría de la población. La derrota de la modernización política, a pesar de sus muchos logros, porque fue eficaz para desmantelar los tres pies del régimen autoritario: el presidencialismo, el partido hegemónico y la primacía de las reglas políticas informales frente a la normatividad formal; fue incapaz de sustituirlos. El presidencialismo se transfiguró en un Ejecutivo acotado por los poderes fácticos. El partido hegemónico fue sustituido por un pacto oligárquico, cuyo lubricante fue el reparto de recursos públicos. Las reglas informales continúan imperando al lado de un activismo legislativo de leyes aprobadas pero no acatadas. La mayor derrota del Estado, pero también de la sociedad, ha sido la guerra contra las drogas, como demuestra dolorosamente la cauda de muertos y desaparecidos. En síntesis, modernizaciones fallidas y crisis orgánica.
os vientos que soplan desde España son favorables. Por primera vez desde la transición democrática de 1978 los dos principales partidos de izquierda se unen para formar gobierno. La articulación de izquierda de la que Portugal fue pionera en Europa a partir de 2016 desempeñó un papel importante, si bien indirecto, en la solución española. Señaló que el sentido común podía formar parte de la política, a pesar de que durante mucho tiempo parecía impensable. Demostró que, más allá de lo mucho que divide a los diferentes partidos de izquierda, lo que los une es lo suficientemente sustantivo como para construir un programa de gobierno compartido. Dado que era un camino poco transitado, hubo que ponerlo por escrito y detallar los términos del acuerdo. Se sabía que las desconfianzas mutuas eran muchas y persistían. Se sabía que las fuerzas (políticas, económicas y mediáticas) de derecha harían todo lo posible para demonizar al nuevo gobierno y que el camino sería más fácil cuanto más vaga fuese la convergencia. También demostró que las políticas de la Unión Europea, pese a ser muy conservadoras, permitían cierta capacidad de maniobra y lo permitían aún más siempre que la burocracia de Bruselas no se sintiese amenazada o cuestionada (lo que había sucedido con Grecia). Demostró, por último, que tras la devastación neoliberal de los años anteriores (con el empobrecimiento general de los portugueses), no aumentar demasiado las expectativas era importante (dadas las condiciones del país) y era políticamente aceptable en la medida en que lo poco sabría a mucho. La solución resultó ser exitosa y los resultados de las elecciones legislativas de 2019 fueron una prueba de ello.
ara bien o para mal, el programa infantil educativo de la televisión estadunidense Mr. Rogers’ Neighborhood nunca se exhibió en nuestro país. Al parecer, su conductor, Fred Rogers, era un genuino filántropo que amaba a la gente, cuya calidez se transmitía a los espectadores. El estreno en México de la película Un buen día en el vecindario, de Marielle Heller, opera, pues, en una especie de vacío cultural. No tenemos la connotación nostálgica, así como tampoco podemos juzgar si la recreación del programa y su conductor son verosímiles. (Tampoco he visto el documental Won’t You Be My Neighbor?, de Morgan Neville, hecho en torno a la personalidad de Mr. Rogers.)