Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edmundo Font, nuevo encargado de negocios; ya arribó a La Paz: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 6

Luego de la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado Pérez de Bolivia, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió al embajador de carrera Edmundo Font como nuevo encargado de negocios ad interim en la legación ubicada en La Paz.

La diplomática de carrera llegó la tarde del 31 de diciembre a la Ciudad de México tras haber sido considerada persona non grata por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La SRE, a cargo del canciller Marcelo Ebrard, instruyó el lunes pasado a la diplomática del servicio exterior mexicano regresar a nuestro país para resguardar su seguridad e integridad, luego que el gobierno de facto le dio 72 horas para abandonar Bolivia.

En este contexto, la cancillería informó que el embajador Font llegó ayer a La Paz. Tiene más de 45 años en el servicio exterior mexicano, es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia.

Font ha sido embajador de México en Colombia, en India, concurrente en Nepal, Bangladesh y Sri Lanka; en Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas, así como representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

En la cancillería ha colaborado en las direcciones de Cooperación Técnica Internacional, de Asuntos Culturales, y en la subsecretaría para América Latina y el Caribe.

La SRE indicó que la jefa de cancillería en la representación diplomática, Ana Luisa Vallejo Barba, ha mantenido la normalidad de las actividades de la embajada y de la sección consular.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, se prevé que la próxima semana, durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, será reconocida la labor de la embajadora Mercado Pérez para enfrentar la crisis y el acoso por parte del gobierno de facto de Bolivia.

Fuentes gubernamentales explicaron que la embajadora Mercado Pérez está en México para consultas, es decir, en revisión de los acontecimientos en Bolivia y no se prevé su destitución.