Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embajadores y cónsules analizarán el tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 6

La Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 (REC), que será inaugurada el martes por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explorará las vías y estrategias emprendidas para combatir el tráfico ilícito de armas a México.

En el primer día de trabajos, los representantes de las 157 legaciones mexicanas participarán en una mesa con los titulares de las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad, así como de la Guardia Nacional, sobre estrategia, alcances y retos en materia de seguridad.

También tendrán una mesa con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

A mediodía, el cuerpo diplomático mexicano será recibido en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles, en la cancillería está programado que embajadores y cónsules se reúnan con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). También con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

Entre los asistentes a esta reunión se encuentran los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Los representantes de México recibirán información sobre los grandes proyectos de la administración de López Obrador, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Les será expuesto el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica.

El jueves y viernes se llevarán a cabo las reuniones regionales. El jefe de la Oficina del canciller, Fabián Medina, sostendrá el último día de la REC dos mesas de trabajo para abordar la problemática del tráfico ilícito de armamento en nuestro país.

Durante el encuentro regional de América del Norte se reunirá con los cónsules de México en entidades fronterizas de Estados Unidos para abordar ese mismo tema.

Más tarde, se reunirá con los embajadores mexicanos en los principales países europeos de donde proviene el trasiego de armamento, como España, Austria, Alemania, Italia, Rumania y el representante nacional ante la Unión Europea.