Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Porcentaje del incremento al IEPS será distribuido a entidades y municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 5

Un porcentaje de los recursos adicionales que se recauden por el incremento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a bebidas saborizadas y tabaco labrado es participable y forma parte del gasto que se distribuye a las entidades y municipios de la República en los ramos 28 y 33.

De igual manera, los 100 millones 63 mil 971 pesos que se estima obtener por el impuesto local de 4.5 por ciento a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, el 20 por ciento de dicha recaudación, esto es un poco más de 20 millones 12 mil pesos, se distribuyó dentro del decreto de Presupuesto de Egresos a las alcaldías.

En el primer caso, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que los ingresos totales estimados del IEPS en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, por la venta de bebidas saborizadas, es de 28 mil 660.5 millones, de los que en su momento el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, informó que poco menos de 2 mil millones corresponden al incremento vigente desde el pasado miércoles.

En el caso de tabacos labrados indicó que la estimación total es de 43 mil 679.4 millones, de los que cerca de 5 mil millones son por el ajuste al gravamen.

El legislador federal explicó que del total de ingresos por el IEPS, 515 mil 733.5 millones de pesos, incluidos los que corresponden a combustibles, bebidas con contenido alcohólico y cerveza, juegos con apuestas, redes públicas de telecomunicaciones, plaguicidas, entre otros, corresponde a entidades federativas y municipios la cantidad de 15 mil 924 millones 736 mil 191 pesos.

Con base en la estimación de participaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a partir de lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, corresponden de esos recursos a la Ciudad de México 2 mil 206 millones 145 mil 191 pesos.

En cuanto al nuevo impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico que el Congreso de la Ciudad de México aprobó en el Código Fiscal para este año, los 20 millones 12 mil 794 pesos que corresponden al 20 por ciento de los ingresos estimados por el arancel en la Ley de Ingresos local se incluyeron, en el Presupuesto de Egresos de la ciudad, dentro del monto total de 43 mil 717 millones 783 mil 860 pesos distribuidos a las 16 alcaldías.