Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conacyt lanza convocatoria para plan de salud escolar
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 27

A fin de prevenir el deterioro de la salud de niños y jóvenes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación que, entre otros ejes, permitan el desarrollo de una estrategia integral de salud comunitaria en las escuelas.

Mediante proyectos de investigación en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública, que incluye los niveles inicial, básico y medio superior, se busca crear un Sistema de Vigilancia Nutricional para las comunidades escolares, así como la operación de comedores en las escuelas que integren saberes y costumbres locales, además de la capacitación y formación de promotores comunitarios en alimentación sostenible.

El Conacyt reconoce que en México se impulsaron diversos programas de alimentación y salud, los cuales, han mostrado ser insuficientes y de limitado alcance, y afirma que desde hace más de tres décadas en los espacios escolares convergen un conjunto de factores de abandono, descuido y violencia que no garantizan el efectivo ejercicio de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes en lo referente a la alimentación y a la salud.

El Conacyt destaca en su convocatoria que la promoción de ambientes obesogénicos en las escuelas, así como la carencia de servicios adecuados para promover la salud de niños, adolescentes y jóvenes propicia serios problemas de salud y condiciones de riesgo sicosocial para la población escolar. En esas condiciones las instituciones escolares incumplen a todas luces los objetivos establecidos por organismos internacionales en materia de protección y promoción de los derechos de los menores.

Por ello, convoca a participar con proyectos de investigación en cinco áreas: alimentación y nutrición; medicina integrativa; salud sicosocial y vida saludable; arte, cultura y recreación; y procesos pedagógicos para la salud escolar y comunitaria.