Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdos con Segob y Conagua

Peñasquito renuncia a usar agua del acuífero Cedros
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 27

La minera Peñasquito renunció a cinco millones de metros cúbicos de agua del acuífero Cedros, en Mazapil, Zacatecas, que ha sido motivo de conflicto con los habitantes de la región, luego de negociaciones que se llevaron con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado la Conagua informó que estos cinco millones de metros cúbicos equivalen al déficit que tiene el acuífero, según revelaron estudios técnicos realizados por el organismo. Detalló que la minera Peñasquito tenía concesionado aproximadamente 80 por ciento del volumen del acuífero Cedros, aunque no precisó la cantidad de agua.

Explicó que en la negociación se propuso una solución técnica que fue aceptada por la empresa y que permitirá garantizar el derecho humano al agua de los pobladores locales. En esa mesa participaron las dependencias, representantes de la empresa, así como de los gobiernos estatal y municipal.

Explicó que con esta medida se podrá avanzar en la recuperación del acuífero, exigencia de los pobladores locales. La minera ya presentó ante la dirección local de Conagua en Zacatecas, el trámite para la modificación a sus concesiones, con lo cual renuncia a 5 millones de metros cúbicos de agua, y durante este año y 2021 invertirá cien millones de pesos en obras sociales para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de la población, incrementar la tecnificación del riego y fomentar el reúso de agua para la agricultura.

Además se se formalizará una Declaración Unilateral de Obligaciones para la preservación de las aguas nacionales subterráneas, proveniente de una empresa minera, con el que en 2023 la minera cederá otros 4 millones de metros cúbicos al año para preservar el acuífero, proteger al ambiente y garantizar el agua para la población.