Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Freyre pide revisar su caso

Tribunal admite juicio de amparo de presunto asesino de Hugo Wallace

Preso en Almoloya, el acusado fue sentenciado en 2011 como líder de una banda de secuestradores

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 10

Un tribunal colegiado admitió el juicio de amparo directo que interpuso César Freyre Morales (o José Antonio Hernández Lozano) contra la sentencia definitiva dictada por el segundo tribunal unitario en materia penal. A Freyre Morales se le acusa de ser el líder de la banda de secuestradores que plagió y asesinó a Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005.

En 2011 fue sentenciado a 131 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y posesión de arma de fuego y cartucho de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

A principios de octubre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de la activista Isabel Miranda de Wallace para que atrajera el caso del amparo promovido por César Freyre Morales, quien con este recurso legal busca que el caso sea revisado y, eventualmente, recuperar su libertad. Ahora le tocará al magistrado Carlos Enrique Rueda Dávila formular el proyecto de resolución.

En la actualidad, César Freyre se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México. En diciembre pasado solicitó que se le designara un defensor de oficio que lo represente en este asunto.

En octubre de 2011 jueces federales dictaron sentencias de 78 a 131 años de prisión a cuatro de los principales presuntos responsables del plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda. Entre los sentenciados estaban Freyre Morales, identificado como el jefe de la banda de secuestradores, así como Juana Hilda González Lomelí o Sandra Jiménez Gutiérrez, sentenciada a 78 años y nueve meses de prisión. También los hermanos Alberto y Tony Castillo Cruz fueron sentenciados a 93 años y seis mesesde prisión.

El hijo de Isabel Miranda de Wallace desapareció a mediados de 2005. Sus captores, con quienes mantenía amistad, lo golpearon hasta quitarle la vida y luego desaparecieron sus restos.