Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No entregaremos a los asilados en La Paz: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la actuación de María Teresa Mercado.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 4

Ante el conflicto diplomático con Bolivia y la reciente expulsión de la embajadora en ese país, María Teresa Mercado Pérez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó el principio del derecho de asilo que ejerce México.

La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo. No podemos flaquear en darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo.

En su primera conferencia de prensa de 2020, López Obrador dijo que está muy satisfecho con el desempeño de Mercado Pérez durante la coyuntura desatada ante la inestabilidad política en Bolivia. Subrayó que la embajada hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho; como Presidente, estoy muy orgulloso, y previó que la Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo propio.

Asunto de principios

El jefe del Ejecutivo federal dijo que para México el derecho de asilo es un asunto de principios, por eso anticipó que no se va a entregar a las personas que están en la representación diplomática mexicana, porque con ello se acabaría el derecho al asilo, que para México es sagrado.

Enfatizó que las órdenes de aprehensión en contra de los ex funcionarios del gobierno de Evo Morales se emitieron con posterioridad al asilo otorgado por las autoridades mexicanas.

El mandatario subarayó que México no va a caer en ninguna provocación, sino que sólo se defenderán los principios de política exterior mexicana.

En otro orden, declinó opinar sobre el informe de abusos contra menores emitido por los Legionarios de Cristo, porque si bien todos tienen derecho a expresarse, no conviene que el presidente de México trate estos asuntos. Pienso que corresponde a la sociedad, a los medios de comunicación. En el caso de que se denuncie un delito, entonces sí nosotros podríamos actuar.

En este contexto, celebró la disculpa ofrecida por el papa Francisco tras el incidente ocurrido el fin de año con una mujer durante un trayecto a pie que realizó en el Vaticano. “Es que somos seres humanos todos, que nadie diga ‘Yo no he perdido la calma o he abandonado la cordura’”.