Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organismo de la ONU acusa a autoridades de EU de infligir tortura a Chelsea Manning
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 18

Alexandria, Virginia. El director de las gestiones del Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura declaró que el continuo encarcelamiento de la ex analista de inteligencia estadunidense Chelsea Manning equivale a tortura.

El funcionario, Nils Melzer, dice que sentencias de prisión a manera de método de coerción, como la impuesta a Manning, equivalen a tortura bajo el derecho internacional y se pronunció a favor de su excarcelación.

Melzer hizo sus observaciones en apoyo a la ex analista en una carta enviada ayer a las autoridades estadunidenses.

Manning recibió una citación el año pasado para comparecer ante un jurado investigador en el caso Wikileaks, pero ella se negó a acudir afirmando que considera ilegítimo el sistema de jurados indagadores. Un juez ordenó encarcelarla 18 meses o hasta que ella cambie de parecer y además le impuso una multa de mil dólares por día.

La fiscalía y el juez coinciden que la procesada tiene la misma obligación que todos los demás ciudadanos a comparecer cuando es citada por un tribunal y que ella puede salir en libertad tan pronto acceda a declarar.

Manning estuvo siete años en una prisión militar por entregar documentos a Wikileaks, hasta que el entonces presidente Barack Obama le conmutó el resto de su sentencia de 35 años en 2017.