Estados
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños por vientos

Provocan las heladas cuatro decesos en Chihuahua y Durango

Aguaceros e inundaciones en Nayarit y Colima

Foto
▲ Una nevada provocó ayer en Chihuahua acumulaciones de nieve hasta de 20 centímetros en los municipios de Bocoyna (donde se encuentra Creel, en la imagen), Guerrero, Ocampo, Urique, Guazapares y Guadalupe y Calvo. La fotografía fue tomada en la estación Divisadero del tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, en la ruta de las Barrancas del Cobre de la sierra Tarahumara.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 21

El frente frío número 27 y la quinta tormenta invernal provocaron nevadas en municipios serranos de Sonora, Chihuahua y Durango, donde la temperatura alcanzó hasta 10 grados centígrados bajo cero; además, en las últimas dos entidades se atribuyeron al frío cuatro muertes.

Hubo inundaciones por lluvias en Nayarit y Colima, además de que se reportaron fuertes vientos en el centro del país, que causaron daños en los estados de México, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

Protección Civil de Chihuahua informó que ayer nevó en los municipios de Bocoyna, Guerrero, Ocampo, Urique y Guazapares, y cayeron lluvia y aguanieve en Cuauhtémoc, Janos, Matachi, Temósachic, Gómez Farías, Zaragoza y Buenaventura.

En el municipio de Guadalupe y Calvo, colindante con Durango, capas de nieve de más de 20 centímetros de altura incomunicaron la cabecera municipal y poblados cercanos, que además se quedaron sin energía eléctrica.

En Villa Unión, en los límites entre Sinaloa y Durango, tres autobuses de turismo en los cuales chihuahuenses regresaban de vacacionar en Mazatlán y Puerto Vallarta quedaron varados la noche del miércoles debido a que fue cerrada la carretera Durango-Mazatlán al congelarse el pavimento. La circulación se reanudó el jueves.

También se cerró a vehículos pesados la carretera federal Janos-Agua Prieta, en Chihuahua, porque nieve y aguanieve cristalizaron el asfalto.

Un hombre murió en Ciudad Juárez, Chihuahua, intoxicado por emanaciones de un calentador en mal estado; otro falleció por hipotermia en el municipio chihuahuense de Nuevo Casas Grandes, y por la misma causa dos indigentes perecieron en la ciudad de Durango.

Se atribuyeron a la quinta tormenta invernal lluvias constantes en gran parte de Nayarit, en especial en zonas serranas, lo que incrementó el caudal de los ríos Acaponeta y San Pedro, que cruzan por los municipios de Acaponeta, Tecuala, Del Nayar, Ruiz y Tuxpan, en el norte de la entidad, lo que no puso en riesgo a la población, pero anegó sembradíos de frijol en Tecuala.

En Colima llovió entre martes y miércoles, por lo que se interrumpió el tránsito en los límites entre Colima y Jalisco tras desbordarse el río Marabasco. Además hubo derrumbes en las carreteras Villa de Álvarez-Minatitlán y Colima-Manzanillo.

Vientos derrumbaron más de 50 árboles, así como postes y anuncios, en Toluca y Metepec, estado de México. Ventarrones también afectaron a la capital de Aguascalientes y sus municipios conurbados Jesús María y San Francisco de los Romo.

Ráfagas hasta de 70 kilómetros por hora derribaron un árbol de Navidad de 10 metros de alto en Ixmiquilpan, Hidalgo. Ventarrones derrumbaron árboles y anuncios en Paracho, Michoacán, y obligaron a cerrar los parques Tangamanga y Juan H. Sánchez en San Luis Potosí, en cuya capital también cayeron árboles e infraestructura urbana; situación similar se reportó en Los Tuxtlas y Orizaba, en Veracruz; en el municipio de El Marqués, Querétaro, y en el Nezahualcóyotl, estado de México.