Economía
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito hipotecario podría desacelerarse en 2020: BBVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 15

Pese a que el crédito hipotecario que otorgan los bancos es el único segmento que mostró una tendencia real de crecimiento en 2019, la desaceleración de la actividad económica y de creación de empleos podría modificar el comportamiento de esta área en la primera mitad de 2020, advirtió un estudio realizado por BBVA Research.

Según las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el mes de noviembre la cartera de crédito destinado a la vivienda en 2019 se colocó en un monto de 878 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018.

No obstante, detalló, el nulo crecimiento de la actividad económica en el país observado, al menos, hasta el tercer trimestre del año, será uno de los causantes que el financiamiento para obtener un nuevo hogar por las familias mexicanas vaya a la baja.

Según BBVA, otro de los hechos que han sido clave para el crecimiento del financiamiento destinado a la vivienda es la creación de empleos y las alzas al salario mínimo, sin embargo, es posible que la desaceleración en la creación de trabajos formales registrados ante el IMSS impacte sobre el ritmo de crecimiento de este segmento a lo largo de este año.

La desaceleración del crecimiento del empleo permanente y formal no afectó el ritmo de expansión del crédito bancario a la vivienda en los primeros nueve meses de 2019. Sin embargo, a consecuencia de este rezago es posible anticipar que el menor crecimiento del empleo formal permanente pueda comenzar a reflejarse en una menor demanda de crédito a la vivienda hacia la primera mitad de 2020 y alcanzar una mayor magnitud durante la segunda parte de este año.

El estudio titulado Situación de la banca al segundo semestre de 2019 agregó que uno de los componentes que han favorecido el buen comportamiento del financiamiento a la vivienda de los bancos es el incremento al salario mínimo.

El comportamiento de la tasa de crecimiento anual del salario real promedio del IMSS está asociado de manera positiva con el crecimiento del saldo de la cartera de crédito vigente a la vivienda ...los aumentos en el salario real sólo tienen un efecto a corto plazo en el comportamiento del crédito a la vivienda, una vez que se ha tomado un crédito hipotecario, aumentos adicionales no tendrán un efecto positivo, precisó.