Economía
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza del IEPS se trasladará a la canasta básica: Anpec

Ajuste fiscal a combustibles hará polvo el aumento a minisalarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 15

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que en 2020 se repita el escenario económico del año pasado cuando el aumento al salario mínimo de 16 por ciento sólo sirvió al principio, pues a lo largo de 2019 hubo un alza sostenida en los precios de los productos de la canasta básica.

La Anpec consideró que el aumento más grande al salario mínimo registrado en México en los pasados 40 años, en vigor desde este miércoles primero de enero, quedará pulverizado por la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel al insistir en que se trasladará a la canasta básica.

Actualmente un trabajador debe laborar hasta 24 horas para adquirir la canasta básica, cinco veces más horas respecto de las 4. 9 horas que requería para el mismo fin hace 30 años, de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, lo que implica que en ese lapso la población mexicana ha perdido 80 por ciento de su poder de compra.

Llevaremos 2020 a cuestas

Como adelantó a este diario desde el domingo pasado, https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/12/29/ajuste-al-ieps-en-gasolinas-provocara-escalada-de-precios-anpec-5567.html, Cuauhtémoc Rivera reiteró que en los últimos días de diciembre los proveedores de marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron a los dueños de misceláneas y abarrotes que los precios de sus productos aumentarán.

El incremento al minisalario se nos irá de las manos por los ajustes fiscales a hidrocarburos, alzas a productos de la canasta básica y transporte público, y los mexicanos no sólo padecerán la llamada cuesta de enero sino que llevarán el 2020 a cuestas, dijo el dirigente de la Anpec.

Además del reducido impacto que consideró tendrá el salario mínimo en el consumo y en mejorar la calidad de vida de la población, dijo que mientras no haya desarrollo económico, no se fortalecerá el mercado interno, advirtió.

El arranque de 2020 será tortuoso, pues junto con los aumentos de precios, prevalece aún la incertidumbre sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque no acaba de concretarse y cuando suceda ejercerá mayor presión sobre el mercado laboral, señaló.

“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos. Sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto, que en los monitoreos de precios a la canasta básica que ANPEC realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su costo a lo largo del año. De manera que prevemos un escenario similar en este 2020”, aseguró.