Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadal y Djokovic piden una sola Supercopa mundial de tenis
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. a11

Brisbane. El tenista español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic renovaron sus llamados en favor de la fusión de la Copa Davis y de la ATP Cup, que inicia este viernes.

Necesitamos una Supercopa del Mundo o con el nombre que ustedes quieran, declaró Djokovic, consciente no obstante de que la meta es más factible para 2022.

Esto no va a producirse el próximo año. Pero si las dos partes, la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés), organizadora de la Davis, y la ATP se reúnen muy rápidamente, podrá ocurrir en 2022, opinó el balcánico, que dirige el Consejo de Jugadores de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Espero que esto se haga, porque para los jugadores de alto nivel es difícil comprometerse con las dos justas, añadió, apuntando que las seis semanas que transcurren entre ambas competiciones “no ayudan en términos de publicidad y de valor del torneo".

Nadal comparte esta preocupación por las fechas: Es confuso disputar dos copas del mundo de tenis en un mes. No es lo ideal para nuestro deporte, pero es lo que hay actualmente, mencionó el número uno del mundo desde Perth.

Foto
▲ Djokovic, quien dirige el Consejo de Jugadores de la ATP, señaló que es difícil comprometerse con dos torneos de gran envergadura como la Copa Davis y el de la ATP con tan poco tiempo de diferencia.Foto Afp

Por tanto, ¿hay que fusionar las dos competiciones? Creo que el tenis merece algo del estilo, respondió el español. Nadal disputará su primer partido de la ATP Cup contra el georgiano Nikoloz Basilashvili el sábado en Perth, mientras Djokovic se estrenará ese mismo día frente al sudafricano Kevin Anderson en Brisbane.

España afronta la nueva cita mundial poco más de un mes después de proclamarse campeona de la Copa Davis en el calor australiano con 24 países del 3 al 12 de este mes (Sídney, Brisbane y Perth en su fase de grupos) y un formato idéntico por la Ensaladera de Plata que fue una fase final con 18 naciones en una sola sede, con tres puntos por eliminatoria y a tres sets.

Mientras tanto, el mundo de tenis, iniciará una colecta de fon-"dos para las víctimas de los incendios en la isla continente, tras un llamamiento del jugador local Nick Kyrgios.

Por su parte, el presidente de la federación australiana, Craig Tiley, anunció la organización de un cierto número de colectas y de operaciones de apoyo durante la ATP Cup, el Open de Australia (20 de enero al 2 de febrero) y otras pruebas durante las próximas semanas.