Capital
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán prórroga a establecimientos para dejar de dar bolsas de plástico

En dos semanas habrá mayor difusión, señala Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 25

El gobierno capitalino dará una prórroga de 15 días antes de imponer sanciones a quienes incumplan con la prohibición de distribuir o entregar bolsas de plástico de un solo uso en mercados, tianguis, cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia o departamentales, entre otros establecimientos mercantiles.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en las próximas dos semanas se dará una mayor difusión sobre la nueva disposición oficial que entró en vigor el primero de enero, pues no se trata de sancionar al primer día, sino de hacer conciencia sobre esta medida, de tal manera que podamos dar un ejemplo no solamente al país, sino al mundo.

La mayoría de las tiendas de autoservicio grandes el día de ayer ya iniciaron este proceso; como siempre, nuestro objetivo es educar antes de empezar las sanciones, expuso.

Las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico tienen distintas acciones para informar a las pequeñas tiendas y comerciantes en vía pública, pues el objetivo es terminar con el uso del plástico desechable.

Por separado, la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de Medio Ambiente, Lilian Guigue Pérez, explicó que no hay justificación para que no se cumpla con la nueva medida, pues desde hace un año se mantuvieron pláticas con todos los sectores involucrados, para aclarar todo tipo de dudas.

Desde entonces, añadió, se aclaró que las bolsas biodegradables no están permitidas, por lo que acudirán a notificar a quienes no hayan acatado la norma, como ocurrió en el caso de Chedraui, para que no aduzcan sorpresa o desconocimiento.

Apuntó que en los próximos días se pondrá mayor atención en informar en los mercados públicos y tianguis, así como negocios establecidos, para que todos se comprometan a cumplir con la nueva disposición oficial.

Las multas fijadas a quien incumpla con la norma van desde 40 mil a 150 mil pesos.