Sociedad y Justicia
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Proyecto educativo nacional representa el inicio del plan de reconciliación y diálogo: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 29

El proyecto educativo nacional impulsado por la actual administración representó el inicio de un proceso de reconciliación, diálogo y transparencia entre los principales actores del sistema, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Sostuvo que con la reforma anterior se materializó una persecución ilegítima, arbitraria y abusiva contra las maestras y maestros. Se implementó una reforma laboral carente de sensibilidad que provocó movilizaciones y protestas en todo el país. Desde su iniciativa hasta su entrada en vigor denostó a los maestros y no arrojó ningún resultado.

En reunión de trabajo con los titulares de la Autoridad Educativa Federal, y de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, con quienes repasó lo ocurrido en el primer año del nuevo gobierno federal, dijo que con la participación de todos los actores involucrados fue presentada la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución para abrogar, definitivamente y sin reservas, la reforma de 2013.

Por medio de un comunicado, el funcionario recordó que con la entrada en vigor de la reforma de 2013 se desarrollaron distintas movilizaciones, bloqueos y protestas y múltiples manifestaciones de rechazo.

En cambio, con la modificación constitucional impulsada por el actual gobierno se garantizó el reconocimiento de las maestras y maestros como agentes de cambio para la transformación social; el establecimiento del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en la educación; la obligatoriedad del Estado para impartir educación gratuita y de calidad en todos los niveles; la atención prioritaria a comunidades indígenas y zonas de alta marginación, y la eliminación de cualquier acto que atente contra la dignidad del magisterio.

Además, resaltó la apertura del gobierno federal para establecer un diálogo abierto y permanente con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) para recoger sus inquietudes y propuestas sobre los procesos de formación, capacitación y evaluación que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.