Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2019, el presupuesto del IMSS para equipo médico fue de $7,356 millones: Zoé Robledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 28

Durante 2019 el presupuesto del IMSS para la compra de equipo médico fue de 7 mil 356 millones de pesos, de los cuales se han adjudicado 4 mil 334 millones de pesos y el resto se ejercerá en este enero, anunció el director general, Zoé Robledo. Este monto fue seis veces más que lo invertido en años anteriores, que era de un promedio de mil 200 millones de pesos, e incluso durante 2017 y 2018 la inversión fue prácticamente nula.

En un comunicado, el titular del IMSS detalló que durante el año pasado se adquirieron e instalaron mastógrafos, tomógrafos, equipos de rayos X y electrónicos de alta especialidad, monitores de signos vitales e instrumental diverso como estetoscopios, baumanómetros, material quirúrgico y para odontología, lámparas de mano, sillas, pinzas y mesas de exploración, básculas, entre otros equipos.

Refirió que a diferencia de otros años se quitaron los candados para abrir la proveeduría y se pasó de 45 a 190 empresas oferentes, y al haber mayor diversidad en el mercado bajaron los precios máximos de referencia, por lo que el instituto obtuvo un ahorro de mil 239 millones de pesos. Destacó que fueron nacionales alrededor de 90 por ciento de las empresas a las que se compraron equipos y bienes.

Para este año se cuenta con un fondo de 8 mil millones de pesos para la sustitución de 65 por ciento de equipo de tomógrafos, mastógrafos, rayos X y de rehabilitación; una inversión cercana a los mil millones de pesos para sustituir 10 mil camas de hospital de las 34 mil existentes.

Enumeró que se comprarán mil 100 equipos completos de odontología para los servicios de estomatología de las unidades de Medicina Familiar: silla de exploración, lámparas, rayos X, motores, pinzas y esterilizadores. A partir de 2021, se tiene considerada la compra de 22 aceleradores lineales, que son aparatos para el diagnóstico y tratamiento radiológico a pacientes con cáncer. Sostuvo que se ubicaron 200 aparatos con vida útil hasta por cinco años y en buenas condiciones, que serán trasladados a unidades médicas que se encuentran en zonas de difícil acceso.