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Senadores piden a la Profeco eliminar sobreprecios en los productos para mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 10

El Senado solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) poner en marcha acciones que promuevan y protejan los derechos de las consumidoras ante las variaciones de los precios de productos dirigidos a mujeres.

Estas pagan hasta 17 por ciento más por los mismos bienes o servicios para hombres y niños, particularmente en los casos de la ropa, seguros financieros y artículos de higiene en donde sólo cambia el color de la etiqueta o el personaje de la marca.

Este impuesto rosa o pink tax, de acuerdo con la propia Profeco, no es una práctica generalizada, pero sí existe. Se trata de un sobreprecio para las consumidoras y no un impuesto como tal, pero causa desventaja frente a los hombres, se precisa en el dictamen.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, dio a conocer que también existe un sobreprecio en el ámbito de los servicios y productos financieros, específicamente en los seguros. Por ello, el Senado solicitó a la Profeco poner en marcha acciones que promuevan y protejan los derechos de las consumidoras.

Se trata, recalcó, de propiciar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, mediante el fortalecimiento del consumo inteligente. Pues el margen de acción de la procuraduría aún es limitado, toda vez que no tiene facultades para sancionar el aumento de precios o el sobreprecio por razón de género.

En el documento del Senado se precisa que esta práctica no existe solamente en México, pues en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia la diferencia puede llegar a 43 por ciento.

En Canadá, la CBC News refirió que en 2016 y de acuerdo con un informe de la empresa Parse Hub las mujeres pagaron 43 por ciento más que los hombres por mercancía de cuidado personal.

En 2015, el Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York, Estados Unidos, estudió los precios de los productos vendidos a consumidores femeninos y masculinos, y encontró una diferencia de 13 por ciento más para artículos de cuidado personal y 8 por ciento adicional en ropa para mujeres.